Autoridades locales pidieron vía consular al Gobierno de Estados Unidos que les informe sobre cualquier cambio en la operatividad de los cruces internacionales en medio de la crisis migratoria que se vive en la región, ya que lo primordial desde el lado mexicano es proteger el tránsito binacional legal.
Representantes del Gobierno del Estado, del municipal y del Consulado de México en el Paso, plantearon los escenarios que podrían darse en el metroplex que forman Ciudad Juárez, El Paso y Las Cruces, ante la llegada de migrantes de Centro y Sudamérica.
A la situación se agrega el blindaje de la Guardia Nacional que impuso el gobierno estatal de Greg Abbot para impedir que los viajeros pasen a su territorio en busca de asilo.
El representante del Gobierno del Estado en la frontera, Oscar Ibáñez Hernández, indicó que la tarde de ayer se reunieron funcionarios de los tres niveles del Gobierno mexicano, quienes estarán a la expectativa de lo que ocurra del lado estadounidense para actuar en consecuencia.
Se tomó un acuerdo para solicitar vía consular a las autoridades de Estados Unidos que, si realiza cualquier cambio en las políticas del tránsito legal, avise a México para reaccionar.
Dijo que fue un intercambio de información, sobre todo para aclarar la que se generó con lo que ha estado ocurriendo o validar datos que ya se tienen.
Se analizaron además las posibles implicaciones para el lado mexicano, sobre todo en el funcionamiento de los cruces internacionales.
“Se revisó cuál es la mecánica, qué acciones se van a tomar del lado mexicano y se hizo una solicitud formal para que el Gobierno estadounidense, en caso de tener un cambio de operación, nos lo hagan saber para hacer las adecuaciones necesarias”, explicó.
Por ahora se siguen trabajando diversos escenarios debido a que quedó en suspenso el término del Título 42 y se discutió lo que podría ocurrir hasta que un juez determine qué pasará y el tiempo que tardará el proceso.
“Todos quedamos avisados de que puede darse en un sentido o en otro y cuáles son las acciones que vamos a tomar, tanto del lado mexicano como del estadounidense”, añadió.
Del lado estadounidense, indicó, se realizan ejercicios diarios en los que se reduce el número de garitas funcionando y elementos de diferentes agencias practican para cualquier contingencia que se registre.
Del lado mexicano, se revisa lo que se hará si se llega a afectar el tránsito binacional, sobre todo el comercial, por lo que se establecen planes para dirigirlo a otro lado, indicó.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción