La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar 30 pesos al salario mínimo en el 2022.
La iniciativa llevaría al salario mínimo de los 141.70 pesos a los 179.04 pesos diarios. Este año el salario mínimo creció 15 por ciento y se prevé otro aumento similar a partir de enero próximo.
«Es importante recordar que esta propuesta únicamente va dirigida para el salario mínimo. Es decir, que no pretende lograr un alza generalizada de los salarios en el país», destacó la agrupación patronal.
El objetivo real de elevar el salario mínimo es apoyar la economía que enfrentan las familias mexicanas más necesitadas, señaló en un comunicado de prensa.
En el caso de los demás salarios, es importante que reciban aumentos mínimos equivalentes a la inflación, subrayó la Coparmex.
La propuesta del organismo se asimila a otras iniciativas de organizaciones de la sociedad civil que también exigieron un aumento en el salario.
La agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó una propuesta para que el aumento del salario mínimo del 2022 sea del 20 por ciento.
Por lo pronto, el Gobierno federal no ha anunciado ningún incremento en el salario mínimo del próximo año; sin embargo, algunos gremios comerciales no están de acuerdo con la propuesta.
«Nos asusta un aumento del 15 o del 20 por ciento. No estamos preparados para eso», dijo el dirigente local de la Canaco, Rogelio Ramos Guevara, la semana pasada.
«No estamos preparados porque venimos saliendo de una situación difícil. De alguna manera tendremos que asumir el aumento. Se van a ir ajustando todos los renglones, finalmente tenemos que seguir saliendo con nuestras mercancías y ajustar los precios para poder salir adelante», apuntó el dirigente.
El Coneval establece la línea de bienestar familiar en los seis mil 957.94 pesos en el sector urbano y cuatro mil 580.51 en el rural.
Entre 2018 y 2019, el incremento del salario fue de 16 por ciento, pero con la inflación, el aumento real fue de 11.2 por ciento. De 2019 a 2020 creció 20 por ciento; para este año el ajuste fue de 15 por ciento, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos por día.
En mayo de este año, más de 13.7 millones de personas en México ganaban hasta un salario mínimo. Una cuarta parte de la población que tiene un empleo no gana más de 141.70 pesos al día. La mayoría son mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Es un respiro para maquilas de Frontera Norte aumento de 5% al mínimo: Anierm
Afirma delegado estatal que esa cifra devuelve competitividad a la industria local
Por Redacción
Salario mínimo en la frontera subirá 5%; en el resto del país, 13%
El esquema diferenciado responde a que la frontera mantiene desde 2019 un salario base más alto, diseñado para compensar su mayor costo de vida
Por Redacción
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción
Plantea Coparmex Juárez “moderar” salario mínimo en la frontera
Pedirán a Marcelo Ebrard análisis profundo antes de reducir jornada laboral; automatización, IA y política económica, se han llevado más de 65 mil empleos
Por Carlos Omar Barranco