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Preparan colectivos amparo en caso de que IEE no apruebe plebiscito a segunda ruta troncal

Los grupos tienen hasta el 17 de enero para entregar la petición de plebiscito con las correcciones necesarias para someter a consulta el proyecto conocido como Corredor Tecnológico

Por Luis Villagrana | 11:34 am 16 enero, 2020

Integrantes del colectivo Observatorio Binacional para tu Salud Bio-psico-social entregaron al Instituto Estatal Electoral (IEE) las correcciones a la solicitud de plebiscito a la segunda ruta troncal del proyecto de transporte semimasivo Corredor Tecnológico, al tiempo de que preparan un amparo ante la posibilidad de un resultado negativo.

El IEE recibió la petición de consulta ciudadana el 18 de diciembre de 2019, y el 14 de enero de 2020 el organismo notificó a los promoventes las observaciones al trámite y fijó como plazo para corregir a más tardar el 17 de enero.

Sergio Rueda, vocero del colectivo, dijo que una de las observaciones del IEE es que la la solicitud no especificaba contra qué acto iba, si del Gobierno estatal o del Gobierno federal.

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Señaló que otro de los requisitos que se debía cumplir es la integración de las credenciales de electoral de los promoventes en expediente, pero ambas no solo fueron solventadas, sino también turnadas al organismo electoral.

“Durante la reunión observamos un ambiente desfavorable a nuestra petición, por lo que ya preparamos un amparo judicial, en caso de que la respuesta del IEE sea negativa”, expresó Rueda.

Por su parte, Melgoza advirtió que por declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, los colectivos que participan en la petición de consulta ciudadana esperan que Gobierno del Estado se niegue a someter a escrutinio su proyecto de transporte semimasivo.

La segunda ruta troncal del Corredor Tecnológico, que está en disputa, se contempla que circulará desde la carretera Panamericana, a la altura del aeropuerto internacional Abraham González, para entrar a lo largo de las avenidas Tecnológico, el paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, hasta la calle Oro.

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En un video, Melgoza rebate el proyecto porque considera que el modelo de negocios no está claro:

“Se quiere brincar del hombre-camión a la concesión a la empresa, ¿pero cuál es el beneficio a la gente? ¿Por qué van a invertir en una primera etapa mil 060 millones de pesos y después 3 mil millones que van a entregar a una empresa, con un carril confinado?”, es uno de los cinco argumentos de Melgoza contra el proyecto.

Agregó que el Gobierno del Estado argumenta que la ley impide que se realice un plebiscito en una obra que ya está en proceso y que es una actividad estatal, a lo que Melgoza responde que la solicitud ingresó al IEE antes, además de que se utilizan recursos federales.

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