Desde que Javier Corral asumió el cargo como gobernador de Chihuahua, en ninguno de los cuatro años logró eliminar el déficit presupuestal. Ahora se perfila a cerrar su administración nuevamente gastando más de lo que ingresa en recursos propios y participaciones federales.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, entregará los próximos días al Congreso del Estado el paquete presupuestal 2021. Presentará un déficit que ronda los 5 mil millones de pesos, reconoció.
Además, anticipó que el presupuesto de egresos será menor este año. Luego de que en 2020 fue de 78 mil millones de pesos, para 2021 se reducirá a 74 mil millones.
En cuanto a la Ley de Ingresos para el próximo año, se estima contar con recursos cerca de 69 mil millones de pesos. En 2020 se proyectaron 73 mil millones.
La fecha límite para que la Secretaría de Hacienda estatal entregue el paquete económico para análisis, discusión y modificaciones al Congreso del Estado es el lunes 30 de noviembre.
Los legisladores chihuahuenses tendrán un mes para revisar el presupuesto del último año de Gobierno de Javier Corral.
La reducción presupuestal se da en un contexto de pleitos frecuentes con el Gobierno federal. Entre los conflictos destacan la crisis de las presas, los reclamos presupuestales, el nacimiento de Alianza Federalista.
El “megagolpe” al presupuesto, como lo definió Corral, ocurre también en medio de reproches y la descoordinación en seguridad, el pleito con el exdelegado Juan Carlos Loera, y la exigencia para que no desaparezcan los 109 fideicomisos que por decreto se extinguieron.
Chihuahua: cuatro años dando tumbo financieros
En el último año de su administración, eminentemente electoral, Javier Corral tiene previsto llevar a cabo lo que no ocurrió en su Gobierno en los últimos cuatro años: reducir el gasto público.
En año de elecciones, el Gobierno estatal realizará una reingeniería financiera, en la cual se anticipa la reducción entre un 20 y 30 por ciento del presupuesto en prácticamente todas las áreas.
El 31 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado recibió la autorización del Congreso local sobre el presupuesto de egresos de 2017: 61 mil 954 millones de pesos, y un déficit de 3 mil 598 millones de pesos.
Luego, el 27 de diciembre de 2017, los diputados aprobaron el paquete de 2018 por 66 mil 850 millones de pesos, y un déficit de 2 mil 739 millones.
Posteriormente, el 29 de diciembre de 2018, el gasto aprobado para 2019 fue por 72 mil 216 millones de pesos, y un déficit por 2 mil 588 millones.
Pero el 28 de diciembre de 2019 se aprobó un gasto por 78 mil 376 millones de pesos, el más alto del quinquenio, pero con un déficit casi al doble del año anterior, por 4 mil 917 millones de pesos.
El próximo mes de diciembre, el Congreso deberá aprobar el presupuesto de egresos del 2021, del que anticipadamente el secretario de Hacienda ya expuso que el déficit rondará otra vez los 5 mil millones de pesos.


El PRI llevará al PAN a la tumba: Corral
En su ruindad política y su ruina electoral, a muy poco del colapso definitivo, lo más vergonzoso y repugnante, es que el PRI completará su obra destructiva, dice el exgobernador
Por El Universal

Triplica Juárez a Chihuahua en detenidos por violencia de género
Mientras que en Chihuahua son detenidas 720 personas al año, en Ciudad Juárez se registran dos mil 500, de acuerdo con la FEM
Por Marakorea Navarro Fierro/ Norte de Chihuahua

Encabeza Chihuahua suicidios de jóvenes en el país
Solicitan en el Senado a los titulares de las secretarías de Salud federal y de las 32 entidades federativas un informe de las acciones emprendidas contra este problema
Por Redacción

Los burritos de por sí son ricos, ahora serán ¡riquísimos!
Aparecen los burritos de Chihuahua en billetes de la Lotería Nacional, en el 65 aniversario de CANIRAC, el Sorteo Mayor coloca al Burrito como emblema culinario del Estado Grande
Por Redacción