Durante las últimas semanas el aumento del precio del limón es el tema más sonado tanto en redes sociales como en los mercados, el cual ha llegado a casi los 80 pesos en algunas zonas, dependiendo si es con o sin semilla. A continuación te contamos por qué subió el precio del limón está por las nubes.
En términos concretos, las autoridades gubernamentales ven dos factores importantes para el aumento del precio del limón: la baja producción y el clima.
En diciembre de 2021, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) detalló que la producción del mes de noviembre disminuyó un 4 por ciento, lo cual significó 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año, «lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico», indicó el índice económico mencionado.
El INPC señaló específicamente el caso del estado de Michoacán, mismo que genera el 24 por ciento de la cosecha nacional y el cual disminuyó 48.2 por ciento su producción, lo cual se cuantificó en 66 mil 166 toneladas menos.
Clima, factor determinante
Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), a través del Seguimiento diario de precios del sector primario, especificó el pasado 17 de diciembre de 2021 que el limón con semilla se vio afectado «por los cambios climatológicos», en referencia a los frentes fríos. Lo anterior tuvo efecto tanto en «el ciclo de desarrollo del limón como en sus volúmenes de producción, lo que se) refleja en una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional».
Días después, el 3 de enero de 2022, el mismo servicio detalló que el limón con semilla vio aumento en la demanda, lo cual derivó un incremento en su precio y también consideró la estacionalidad, «ya que enero es el cuarto mes con menor producción», situación que se mantenía hasta el 14 de enero.
El 13 de diciembre de 2021 el SIAP dio a conocer que los rendimientos de cosecha estaban por debajo de los alcanzados en igual lapso del año anterior, lo cual condiciona el volumen disponible para su venta externa.
En este mismo documento, el SIAP destacó que uno de los principales productores de cerveza en México lanzó al mercado una línea de agua carbonatada saborizada con jugo de limón, «lo cual determina una mayor demanda interna del cítrico».
En México, los principales estados productores de limón son Michoacán con el 28 por ciento, Veracruz con el 27.2, Oaxaca con el 10.3 y Colima con el 9.3.
Sin embargo, los factores mencionados han afectado el precio del cítrico en prácticamente todo el país.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.


Economía mexicana crecerá 2.5%; en América Latina y el Caribe se desacelará
Significa un ajuste al alza en comparación con la estimación de abril pasado de 1.5%
Por El Universal

A pesar de recorte federal, hay expectativa positiva para finanzas estatales
Afirma secretario estatal de Hacienda que la economía nacional está en un periodo de recuperación, lo que impactaría a las entidades federativas
Por Martín Orquiz

Tasa de desempleo en México se ubica en 2.8% en abril
Implica un descenso interanual, pero un aumento mensual en la tasa de desempleo
Por El Universal

¿Qué es la desinflación y cómo golpea tu economía?
Hay al menos tres fenómenos relacionados con los precios de productos y servicios, aquí te explicamos de qué se tratan
Por Redacción