Por negarse a cumplir tres resoluciones en las que se le ordenaba entregar información a un solicitante, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) amonestó públicamente a la Fundación el Empresariado Chihuahuense (Fechac).
En tres ocasiones la Fechac se negó a proporcionar información relativa al parque vehicular con que cuenta, especificando marca, modelo y tipo de combustible que consume; así como los nombres de sus empleados, el salario y las prestaciones de su personal.
El pleno del Ichitaip aprobó, en votación unánime, imponer una amonestación pública al responsable de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado de la fundación, como apercibimiento y para garantizar que se cumplimente la resolución.
La respuesta de Fechac ha sido en el sentido de que en su carácter de persona moral de derecho privado se encuentra sujeto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
No obstante, los Consejeros externaron que la Fechac, como persona moral, posee información pública que debe ser transparentada.
Aunque está en vías de desaparición, pide Ichitaip 83.8 mdp para el 2026
Aumenta en un peso el gasto aprobado para el 2025; la mayor parte se irá en pago de sueldos, compensaciones y gratificaciones de fin de año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que la consulta para la reforma electoral no sea una simulación: Ichitaip
Advierte Sergio Facio, presidente del organismo, que también fueron ignorados cuando se les consultó sobre la prevalencia de los organismos autónomos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Advierte Ichitaip que eliminar su autonomía sería un retroceso en derechos y transparencia
Lo que está ocurriendo en México es un proceso regresivo que amenaza con opacar la transparencia y la democracia, señala Sergio Facio, presidente del organismo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Los mil 549 recursos resueltos no alejan al Ichitaip del filo de la reforma federal
Entre cifras récord y presiones políticas, el instituto intenta sostener la ventana de la transparencia
Por Alejandro Salmón Aguilera