La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez recibió 6 observaciones, 4 de ellas terminaron en recomendación y se realizaron 3 acciones de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, dentro de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero practicada a su cuenta pública 2022 por la Auditoría Superior del Estado.
La primera observación a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, no presentó el formato denominado Guía de Cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ante la Secretaría de Hacienda para incorporarlos a la Cuenta Pública 2022.
Tampoco expidió el Manual de Administración de Remuneraciones correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y no requirió al proveedor “Super Servicio Herrera del Norte, S.A. de C.V”., la entrega de la garantía para responder de los defectos, vicios ocultos, daños y perjuicios, derivada del contrato de prestación de servicios JMAS-AD-040-2022 firmado el día 21 de septiembre de 2022, por concepto de suministro de combustible diésel.
Sobre este contrato, la Auditoría Superior del Estado pidió promover la Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, para que investigue e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades presentadas en cuanto a la presentación fuera de tiempo de la garantía de vicios ocultos del contrato.
De igual manera, ocurrió con el proveedor Super´s Rapiditos Bip Bip, S.A. de C.V.”, derivada del contrato de prestación de servicios JMAS-AD-039-2022 firmado el día 20 de septiembre de 2022, por concepto de suministro de gasolina magna y premium.
Y el proveedor Lubricantes de América, S.A. de C.V., derivada del contrato de adquisición de bienes JMAS-DO-CT-AD-2022-20 firmado el día 7 de junio de 2022, por concepto de 285 tambos de aceite.
También fue observado por no levantar el inventario físico al 31 de diciembre de 2022 de Bienes Muebles e Inmuebles y su conciliación con registros contables. La Junta presentó 11 conciliaciones entre el sistema de bienes patrimoniales y el sistema de contabilidad; 8 de estas conciliaciones con diferencias no depuradas a diciembre de 2022 y no en un levantamiento de inventario, por lo que el hallazgo no fue desestimado y se les conminó a cumplir con el inventario que se establece por ley.
La última recomendación porque el importe de rezago acumulado al 31 de diciembre de 2022 registrado en el sistema comercial “SIGA” fue por 5 mil 550 millones 686 mil 825 pesos, mayor al importe de rezago registrado contablemente por 5 mil 545 millones 142 mil 753 pesos, determinándose una diferencia de $5 millones 544 mil 071 pesos.
Aunque el organismo explicó que la diferencia corresponde al rezago por agua, drenaje y saneamiento, y que el rezago tiene otro indicador comercial, no anexó evidencia suficiente para desestimar el hallazgo de la ASE. Por lo que se recomendó a la Junta que lleve a cabo las acciones necesarias para mantener el correcto y oportuno registro contable del rezago por los servicios que provee.
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