Por el fenómeno global del nearshoring que desató en Juárez un nuevo boom industrial, la tasa de crecimiento anual de la ciudad podría alcanzar hasta el cinco por ciento, como se vivió en los ochenta, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Gustavo Córdova Bojórquez.
“Traíamos un crecimiento del 1.3 por ciento y puede que llegue al cinco por ciento. Pero no sabemos, es cosa que estamos ahorita analizando como académicos, científicos, sobre lo que pueda pasar, porque esto va a traer un aceleramiento en la capacidad de respuesta que tenemos que tener los gobiernos, las instituciones, los empresarios, la sociedad misma”, indicó el académico.
Córdova Bojórquez está adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente del Colef. Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana con especialidad en Relaciones de Poder y Cultura Política y trabaja en temas de territorio, gestión urbana y ambiental, además de estudios del agua y el suelo.
Norte documentó en el reportaje “Nearshoring: Una nueva expansión letal en Juárez”, cómo se impone la presión inmobiliaria en el desarrollo urbano, sin que se consideren criterios de sustentabilidad, frente al enorme déficit en infraestructura y servicios que ya sufre la ciudad, especialmente en la zona del suroriente.
“No se vale que vengan, y que venga a sufrir la gente por problemas de agua, educación, de salud. Tenemos que estar preparados para eso, y eso es el gran reto que tenemos actualmente”, dijo el profesor investigador sobre el reto que implica ese nuevo crecimiento poblacional derivado de los requerimientos industriales.
En el corto plazo, la industria maquiladora espera la creación de entre 15 y 18 mil empleos, aunque ya exista hoy un déficit laboral, por lo cual los trabajadores tendrán que traerse de otras partes del país.
“Toda esa riqueza que se genera aquí en Juárez, que es mucha, debe de dar para poder anticiparnos a los eventos de este tipo. Ir un paso adelante, precisamente implica que nosotros estemos resolviendo cosas que no nos vayan a hacer daño en un futuro”, expresó Córdova.
Consideró que no se debe de esperar a se presenta la completa escasez de agua para empezar las inversiones.
“Malas las comparaciones, pero en El Paso, Texas, la gente está comprometida con ese asunto del agua y el organismo operador del agua ya está inyectando agua al acuífero. Agarran agua salada de pozos, desalinizan en unas de las desalinadoras más grandes, sino es la única más grande que hay en el mundo, que no esté en la costa, desalan y luego vuelven a inyectar ya como agua dulce para tener reservas”, explicó.
Indicó que eso es muy costoso, pero se trata que la población viva bien, que consuma agua en calidad y cantidad suficiente para vivir plenamente su relación con este recurso natural.
El especialista señaló que en Ciudad Juárez se deben de asegurar primero el suministro y la distribución del agua, y luego su tratamiento.
“Pero la cuestión del suministro tiene que ver con el crecimiento urbano. Aquí tenemos un promedio que se maneja a nivel local de alrededor de 300 litros por persona por día. Estamos hablando de que, si llegan 50 mil personas por año, pues hay que dotarlas de suministro y también esas personas generan agua residual”, dijo.
Indicó que, si la gente sigue llegando y se acumula, sí representa un problema muy fuerte al organismo operador y a la comunidad en general.
Agregó que podría recurrirse a los tandeos para bajar esa demanda de agua, aunque ello implicaría entrar a otro nivel de “estrés social” por la racionalización del agua, con independencia de que se suba o no el precio.
El investigador del Colef consideró que en Juárez ya se tiene una experiencia de más de 50 años en los vaivenes de la economía de mercado, tal como ocurre ahora con el nearshoring.
“Hablamos de un mercado abierto, un mercado libre, en donde todo depende de cómo se manejan las finanzas a nivel internacional. Juárez es una ciudad industrial inserta en la globalización. Eso va a ser muy difícil que nos lo quitemos. Está diseñada para eso”, explicó Córdova.
“Hay efectivamente una experiencia que deberíamos de aprovecharla. Gobiernos van a vienen, pero hay un sector industrial, un sector social que ha venido adaptándose a eso y yo creo que es el que debiera responder ahora”, agregó.
Aseguró que se debe de trabajar en una estrategia de participación masiva para poder resolver el acertijo.
“¿Tienen la capacidad las instituciones ya creadas como los organismos operadores CFE, JMAS y otras instituciones, para dar respuesta a todo esto? Esa es la gran pregunta y yo creo que estamos a la expectativa, de poder encontrar las soluciones más acertadas”, concluyó.
Destaca gobernadora ante NADBank Summit 2024 que Chihuahua es líder en exportaciones a EU
Presenta Maru Campos resultados en materia de desarrollo económico del estado
Por Redacción
Nueva planta de Inventec Electronic Company generará 7 mil empleos
Inaugura Maru Campos instalaciones de esta empresa que se considera un ejemplo del éxito generado por el fenómeno del nearshoring
Por Redacción
Nuevo Plan Director Urbano le da la bienvenida al Nearshoring: Pérez Cuéllar
“El plan es propiciar la creación de nuevos espacios habitacionales en armonía con nuevas zonas industriales”, comentó el alcalde
Por Francisco Luján
Chihuahua, el séptimo estado más beneficiado por el Nearshoring
La capital del estado registró el menor porcentaje de informalidad laboral con un 26.5%, seguido por Saltillo (26.9%) y Ciudad Juárez (27.4%)
Por Redacción