El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado dijo ayer que los crímenes contra los periodistas Miroslava Breach y Arturo Alba Medina tienen un elemento en común: los autores pertenecen a grupos de delincuencia organizada.
En ese sentido, hizo un reclamo al Gobierno federal para que se tomen medidas para investigar las conductas ligadas a los grupos criminales que operan en el estado.
“Durante nuestra administración hemos tenido que enfrentar los momentos difíciles que provoca la violencia, resultado de un proceso de más de una década de degradación. Es por eso que urge que se tomen medidas desde la Federación para perseguir, investigar y sancionar las conductas ligadas al crimen organizado” señaló.
Al dar a conocer la detención de los presuntos responsables del homicidio del conductor de televisión Arturo Alba Medina, el titular del ejecutivo usó un espacio del anuncio de la detención para recordar el caso de Miroslava Breach, quien -dijo- también murió a manos de una célula del crimen organizado.
Grupos delictivos, detrás de crímenes contra periodistas
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, -que después atrajo la Feadle- un grupo delictivo que opera en Chínipas es el responsable del crimen de la periodista.
En el caso de Alba, los detenidos pertenecen a un grupo que tiene su base en Juárez y se dedica a la distribución de enervantes.
Corral recordó que desde los inicios de su Gobierno hizo el compromiso de tutelar e impulsar la protección a los derechos humanos. Por eso se tomó la iniciativa de crear la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, que incluye áreas de protección a defensores y periodistas.
Finalmente, señaló que tanto el caso del homicidio de Miroslava Breach como en el de Arturo Medina, la Fiscalía General del Estado encabezó las investigaciones y logró la detención de los presuntos responsables.
En el caso de Breach aunque uno de los asesinos ya está sentenciado, aún hay dos que continúan prófugos.
Caso Miroslava: Dos sentenciados, varios prófugos y dos panistas aún sin enfrentar a la justicia
Uno de los hombres que ya recibieron sentencia, mantiene su lucha jurídica por salir de prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hugo Shultz, “el bueno”, quiere la libertad anticipada
La culpabilidad de Hugo Amed es cosa juzgada, advirtió ayer la juez María Elena López, durante la audiencia que se le sigue al sentenciado, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Alejandro Salmón Aguilera
Desecha juez testimoniales de descargo que pretendía presentar la defensa de Hugo Amed S.A.
La culpabilidad del copartícipe en el homicidio de Miroslava Breach ya es cosa juzgada, y la audiencia es para determinar si se le da la libertad condicional, señala la juzgadora
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ocho años sin que se haya hecho justicia para Miroslava Breach, la compañera periodista y amiga solidaria que nos quitaron
Integrantes del gremio periodístico local leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades detener a los presuntos responsables de haberla privado de la vida
Por José Estrada