La gobernadora Maru Campos debe atender las peticiones del Consejo de Movilidad Urbana para que ya se concrete la segunda Ruta Troncal o BRT-2, señalaron representantes de ese organismo que aglutina a consejeros de distintas cámaras empresariales.
“La petición es para que la gobernadora atienda a este Consejo y que se implementen mesas de trabajo constante para dar seguimiento puntual al plan que se tiene que tener para dar seguimiento no solamente al transporte público, sino a todos los sistemas de movilidad”, dijo Abigail Villegas, consejera de Canacintra y del Consejo de Mujeres Empresarias.
En conferencia de prensa, dijo que la conclusión del BRT-2 como parte del sistema de transporte, es una desesperación generalizada de toda la ciudadanía “de los que circulamos en vehículo, de los que circulan en transporte público, de los peatones, de los ciclistas”.
Consideró que el Gobierno del Estado debería de encabezar los esfuerzos de distintas instancias preocupadas porque se le dé celeridad al proyecto y se resuelvan con prontitud todas las problemáticas que han surgido.
Villegas indicó que también hay muchas áreas del Gobierno Municipal que tendrían que sumarse, además de todos los ciudadanos interesados en participar “que estamos aquí”.
Recordó que se mandó oficio firmado con la petición de reunión con la gobernadora Maru Campos. Se está a la espera de la dé la aprobación para tener esa reunión y presentarles las cuatro acciones que se plantearon en el Consejo como prioritarias.
Pide Consejo de Movilidad que se liberen las tarifas
Uno de los planteamientos muy específicos del Consejo es la liberación de tarifas para que se le dé viabilidad a la segunda Ruta Troncal o BRT-2 del sistema de transporte.
“Si ya se estudió la tarifa, ya se sabe qué tarifa se requiere para que el sistema sea autosustentable o sustentable, pues entonces que esa tarifa sea la que se autorice ya”, dijo Javier Venegas, coordinador del Consejo.
El también consejero de Coparmex Juárez, aseguró que el sistema está listo para arrancar y únicamente se requiere la liberación de la tarifa.
“Hemos estudiado ya en diferentes ocasiones, con las personas involucradas en este tema para que la tarifa sea liberada y el arranque del BRT se lleve a cabo”, agregó.
Luego de una reunión del Consejo que integra a varios organismos empresariales y sindicales, se realizó esta mañana una conferencia de prensa en la cual se fijaron las cuatro acciones a seguir para impulsar la concreción de la segunda Ruta Troncal o BRT-2.
Buscan instalación de mesas de trabajo y concretar modificaciones menores
Además de la liberación de las tarifas, el Consejo de Movilidad Urbana decidió impulsar la instalación de mesas de trabajo sobre el tema, antes de que concluya julio.
Javier Venegas indicó que también se presentará y arrancará un plan de comunicación de todo lo que se requiere para que la comunidad esté enterada del proyecto.
Un cuarto punto que el Consejo solicita es concluir algunas adecuaciones de algunos cruceros que recientemente se visitaron.
“Son cambios menores que se requieren y ya están en el proyecto inicial. Solamente es motivo de que se dé la orden para que estos cruceros se liberen de acuerdo al proyecto y la ciudadanía tenga una mejor movilidad con el sistema BRT en operación”, expresó.
Detalló que uno de los cruceros es el de Plaza Sendero, en Gómez Morín y Francisco Villarreal. Otro es el del Monumento a los Trabajadores, para que puedan pasar tráileres por el punto.
Venegas indicó que uno más es el de avenida de la Raza, para mejorar las vueltas.
Consideró que esas adecuaciones no requieren de mucha inversión, pero sí representan un beneficio alto para la ciudad y los automovilistas.
Agregó que también se recorrió la 16 de Septiembre hasta la calle Helio, donde se constató que el puente hundido permite sin problemas pasar el BRT que ya está licitado.
“Los vecinos de la calle Helio piden con mucha insistencia que se concluya esa estación y el BRT llegue hasta allá y les dé servicio también a ellos”, aseguró el coordinador.
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