La Fiscalía General del Estado (FGE) debe esclarecer de manera puntual las muertes de la pareja conformada por Tania y Nohemí y la investigación debe realizarse con perspectiva de género.
Eso permitirá a la ciudadanía mantener la esperanza de que a quienes detuvieron son los verdaderos responsables, y no chivos expiatorios.
Así lo afirmó Yadira Cortés, integrante de la red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; esta agrupación participará junto a otros organismos en una reunión de trabajo con el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, el próximo jueves.
El encuentro está pactado para celebrarse al mediodía del 27 de enero, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
Ahí, Mesa de Mujeres solicitará al fiscal que los asesinatos como los ocurridos durante este arranque de año, específicamente la semana pasada en los que se dieron dos dobles feminicidios, sean atendidos con perspectiva de género, indicó.
“La carpeta se fue a la Fiscalía General por cómo fueron localizados los cuerpos; entonces se va a la Fiscalía General porque hay una probable vinculación con el crimen organizado”, dijo.
Cortés indicó que la manera en que asesinaron a Nohemí y Tania no corresponde a un caso necesariamente de riña familiar.
“Más bien tiene otros tintes, entonces si esta es una línea de investigación, la riña familiar, bien, hay que desarrollarla y hay que investigarla; pero no podemos permitir que sólo haya una línea de investigación por cómo ocurrieron los hechos”, apuntó.
Que los recién detenidos no sean chivos expiatorios: Mesa de Mujeres
En este sentido, dijo que se le ha dado seguimiento a los crímenes y las detenciones realizadas por parte de la autoridad, lo cual abre la esperanza de que sean los probables responsables.
“Nos preocupa que en algún momento sean chivos expiatorios; claro que queremos creer en las instancias de gobierno que nos dicen que ellos son”, dijo.
Mencionó que se continuará pendiente de las indagatorias y lo que estas arrojen para esclarecer las circunstancias que envolvieron estas privaciones de la vida.
“De ser así, llega la justicia a las víctimas, a sus familias, llega la justicia a las mujeres; pero sobre todo, se está previniendo que otras mujeres seamos víctimas de estos hechos, porque los asesinos están en la cárcel”, comentó.
Dijo que si bien la Fiscalía debe llevar su proceso de investigación, sí se requiere que dé a conocer sus avances, para tener certeza ciudadana.
Por otra parte, refirió que la presencia de mayor personal militar y de la Guardia Nacional debe estar acompañada de acciones claras que permitan la tranquilidad de los juarenses.
Mencionó que las corporaciones de seguridad que implementan distintos operativos de vigilancia, deben crear un protocolo; esto, para que la ciudadanía sepa cómo actuar cuando realicen intervenciones.
Eso permitirá a la población tener la confianza de que se está trabajando a su favor y no generar el miedo e incertidumbre, puntualizó.
Denuncian revictimización en apelación del caso ‘Aristeo’
Las organizaciones civiles que trabajan en la defensa de la víctima alegan que el fallo judicial no les fue notificado y que se enteraron por los medios de comunicación
Por José Estrada
Catean motel y aseguran computadora que tendría información del caso Debanhi
La trabajadora del establecimiento es investigada por los delitos de encubrimiento y equiparable a falsedad de declaraciones
Por El Universal
Quinceañera baila su vals, se desmaya y muere poco después
Causa consternación en redes sociales extraño caso de una mexicana
Por Redacción
Responde EPN a las acusaciones en su contra por la UIF
Confía en el procedimiento de las autoridades competentes que le investigan
Por Redacción