El Gobierno municipal y gremios comerciales en la ciudad esperan que la administración estatal les informe la situación real del sistema BRT en Juárez.
Mientras, grupos civiles opositores al proyecto insistieron en que realizarán protestas el próximo lunes.
“Es un tema que el estado debe informar. Todos somos testigos del desastre en que se recibió la obra, pero también es tiempo de que el estado nos dé las fechas ya de arranque”, comentó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
El domingo, representantes de al menos siete organizaciones civiles amagaron con protestas, en caso de no existir un acercamiento con el Gobierno estatal.
“Ricardo Tuda (director de Transporte estatal) ofreció reunirse con nosotros, pero solamente él y le dijimos que no. Estaría bien que estuviera él también, pero que sea él y la gobernadora. Contestó que iba a Chihuahua y nos daba una respuesta el miércoles. La gobernadora tiene hasta el viernes para reunirnos, de lo contrario el lunes arrancamos con las protestas en la ciudad”, comentó hoy uno de los líderes de las agrupaciones opositoras.
“Nosotros respetamos todas las protestas, incluidas las que vayan en nuestra contra porque es un derecho que tienen los ciudadanos”, afirmó Pérez Cuéllar.
Situación complicada en el BRT 2
La situación se vuelve más complicada si se añade que el Gobierno estatal contempla cancelar las concesiones otorgadas para operar el BRT 2.
Al igual que lo ocurrido con los concesionarios de la ruta BRT 1, las autoridades de Transporte del Estado aducen incumplimientos con los contratos firmados.
“Actualmente se encuentran en incumplimiento derivado de las licitaciones que se hicieron desde la administración pasada, con los tiempos que se establecieron; ningún concesionario de la ruta dos cumplió con los acuerdos, ese es el estatus actual”, comentó, Ricardo Tuda, director de Transporte estatal.
Mientras no hay solución al tema de concesión y atención a grupos de protesta, no hay una fecha para el arranque del sistema de transporte.
“Este Gobierno tiene mucha gente que escucha, creo que dentro de las negociaciones se vale todo eso: amenazas, roces y confrontaciones. Yo tengo la esperanza de que todo llegue a un buen fin por la intención de trabajar de los Gobiernos. Finalmente, esto debe funcionar”, urgió el presidente de la Canaco local, Rogelio Ramos Guevara.
La fase preoperativa del servicio de la línea BRT 2 arrancó en la segunda quincena de abril.
Se trató del análisis de procedimientos que se realizaron en la administración anterior. Se buscaba que los concesionarios tuvieran la posibilidad de cumplir con aspectos que estaban fuera de su alcance; lograran una posibilidad financiera y la voluntad para empezar a trabajar, a explicó el Gobierno estatal en marzo.
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