A finales de marzo pasado, autoridades estatales, municipales y federales anunciaron un operativo conjunto para contrarrestar el narcomenudeo en bares, objetivo que se alcanzó de forma limitada ya que con la presencia gubernamental se suspende la acción ilegal, pero se reactiva horas o días después, indican testimonios de propietarios de esos negocios.
“Vamos a ser muy francos… cuando estamos haciendo los operativos se inhibe la venta y suministro de estos estupefacientes, lamentablemente tengo la información de que siguen, es una realidad”, expuso Alejandro Jiménez Vargas, director en la Zona Norte de Gobernación estatal.
Obviamente, dijo, los operativos son para inhibir la venta de estupefacientes, pero únicamente se logra ese mismo día, porque para el otro los vendedores regresan, según el reporte de los mismos propietarios de los comercios.
Las autoridades competentes deben de seguir con estos operativos ya que no hay que dejarlos de hacer “porque de algo sirven”, pero lamentablemente solo para inhibir en ese momento porque la información es que tal vez ese día se para el narcomenudeo
Los “puchadores” se van, pero lo que informan los empresarios es que al día o semana siguiente regresan a realizar esa actividad ilegal.
El funcionario indicó que ha expuesto ante funcionarios policiacos que cuando los inspectores de Gobernación arriban a realizar sus revisiones sin el operativo conjunto, los narcomenudistas no tienen el descaro de seguir con su venta mientras se revisa todo el establecimiento.
Los propietarios de los establecimientos omiten revelar las irregularidades ante el temor a represalias, pero cuando lo hacen se arma enseguida una revisión más exhaustiva y se solicita la intervención de los cuerpos policiacos.
“Es justificado que no lo hagan (denunciar), pero es un tema muy atomizado y que Gobernación, en la medida de sus posibilidades y en la medida de lo que permite la Ley de Alcoholes, va a seguir revisando”, afirmó.
Jiménez Vargas mencionó que, si alguna otra autoridad denuncia ante la Dirección de Gobernación ese tipo de irregularidades y se da el apoyo policiaco, entonces se clausura el establecimiento sin ninguna tolerancia.
Eso ocurrió en un bar de la avenida Juárez, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), encontraron a una persona en posesión de drogas que estaba suministrando.
Los policías llamaron a inspectores de Gobernación y se procedió a la clausura, al igual que en otro negocio del bulevar Oscar Flores Sánchez, contó.
Fue el pasado 27 de marzo cuando autoridades de Gobernación, de las policías estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano anunciaron el comienzo de un operativo conjunto contra narcomenudistas que expenden drogas en bares y fiestas clandestinas.
Fue el mismo Jiménez Vargas quien explicó que el narcomenudeo era una actividad atomizada en los centros nocturnos locales y que las autoridades en conjunto trabajarían para inhibirla.
La problemática, dijo, se registraba en la ciudad desde hace aproximadamente dos años, después del punto álgido de la pandemia de Covid-19 en los negocios de venta y suministro de alcohol.


Presentación de Remmy Valenzuela violó horario, la “clausuran”
Informa Gobernación que la semana pasada se sancionaron a 11 negocios que violaron la Ley de Alcoholes
Por Redacción

Salones de eventos sin permiso, los más clausurados por Gobernación
A lo largo de la semana pasada, 6 negocios que expenden alcohol en Ciudad Juárez fueron sorprendidos violando normatividad y fueron sancionados
Por Redacción

En hechos distintos, arrestan a tres presuntos narcomenudistas
Tenían en su poder diferentes dosis de la droga conocida como cristal
Por Redacción

Sigue la fiesta, clausuran negocios por violaciones a Ley de Alcoholes
La mayoría de los comercios cerrados por inspectores de Gobernación en el estado se concentran en esta frontera con siete
Por Redacción