PERSISTEN IRREGULARIDADES; NO HAY CUMPLIMIENTO CABAL A LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH
Organismos sociales advierten que el Gobierno Mexicano no ha dado el debido cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Teófilo Alvarado | 27 marzo, 2024
Tras la muerte de 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez, quedó en evidencia que se violentó el derecho al trato digno, a la seguridad personal y a la vida de quienes fallecieron quemados y resultaron lesionados la noche del 27 de marzo de 2023.
Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación No. 111VG/2023 que emitió el 30 de junio pasado.
En dicha recomendación quedó expuesta una cadena de irregularidades cometidas en la estancia migratoria ubicada en el puente Lerdo, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales fueron señaladas como causas de la tragedia, aunque también quedaron exhibidas las fallas de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
En los testimonios que se recabaron, se encontró que la protesta que terminó con la quema de colchones, empezó porque los extranjeros se quejaban de la falta de comida y agua potable, así como de papel higiénico.
Según el INM, el día del incendio estaban alojadas 68 personas, sin embargo la CNDH solamente pudo confirmar jurídicamente la presencia de 67.
“Para esta Comisión Nacional resulta preocupante que el INM no contara con un registro correcto sobre el número e identidad de las personas alojadas en el recinto migratorio, por lo que se deberán revisar los controles que esa dependencia implementa”, expuso la CNDH.
También solicitó llevar un registro nacional de personas en contexto de movilidad humana que ingresen a estos establecimientos.
Personal del INM no garantizó la vida
Determinó responsabilidad por parte de los servidores públicos del INM, “quienes, en su calidad de garantes, omitieron realizar todas las gestiones y acciones preventivas, necesarias y razonables para preservar la vida” de 40 personas migrantes.
En la recomendación, la CNDH explicó que el INM no les ofreció condiciones adecuadas para sus requerimientos básicos durante la estadía de los migrantes en el área de varones y que el personal de esta misma dependencia omitió cumplir con las acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal de los migrantes.
Acreditó la responsabilidad de nueve servidores públicos encargados de la supervisión de la Estancia Provisional, pero solicitó que se investigue a los demás servidores públicos del INM.
También señaló la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, por ser la encargada de formular y conducir la política migratoria y de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su función en la coordinación de las políticas, acciones, órganos desconcentrados y dependencias en materia migratoria.
No hay estancias migratorias adecuadas
De acuerdo a un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los hechos del 27 de marzo del 2023 marcaron un hito para transformar el modelo carcelario en las estaciones migratorias y estancias provisionales.
Al menos eso se pretendía, sin embargo, en dicho documento sobre las Condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un Nuevo Modelo para la Atención de la Migración Irregular, se dio a conocer que de acuerdo a una supervisión realizada después de la tragedia en Ciudad Juárez, ninguna estación o estancia migratoria es adecuada; 13 de ellas son insuficientes; 21 son inadecuadas y el resto se encuentra en situación crítica.
Agrega el informe que: “Las estaciones migratorias y estancias provisionales tienen un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y, en algunos casos, con candado”.
“Son instalaciones que se asemejan a centros penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia, y que refuerzan el paradigma criminal hacia las personas migrantes”, subraya.
Un total de 33 estaciones migratorias fueron cerradas temporalmente, según anunció el Gobierno federal el 10 de mayo de 2023, incluida la del puente Lerdo en Juárez, donde ocurrió el incendio.
Las estaciones migratorias se reabrirían luego de elaborarse las visitas por parte de la CNDH y la publicación del informe, sin embargo, no hay todavía un anuncio en ese sentido.
Personal del INM bloqueó inspección antes del 27M
De acuerdo al informe, en una visita previa a la tragedia del 27 de marzo, personal de la CNDH que visitó la estancia provisional de Ciudad Juárez, “se enfrentó a conductas de obstaculización debido a que no se les querían dar acceso; asimismo, después de haber ingresado, autoridades de la estancia provisional interrumpieron la visita negándoles la autorización para el uso de cámaras fotográficas”.
Respecto a las visitas de la CNDH para realizar el Informe Especial, se dio a conocer que el hecho de haber suspendido el funcionamiento de las estancias provisionales y de algunas estaciones migratorias, dificultó la labor de conocer por las propias personas alojadas sus percepciones y su experiencia dentro de estos recintos migratorios.
En el informe publicado este 2024, se evidencia la ilegalidad de algunos casos en los cuales las personas migrantes, sin razón o fundamento, se encuentran retenidas y alojadas en las estaciones y estancias migratorias por más tiempo de los supuestos establecidos por la Ley. “No fue sino hasta que ocurrieron los hechos en Ciudad Juárez y/o se emitieron los criterios de la SCJN sobre la constitucionalidad del alojamiento por más de 36 horas, que el INM atendió prácticamente esa problemática”,se indica.
Las vulnerabilidades continúan
En lo sucesivo, solicitó que se establecieran las medidas necesarias para reforzar la protección y seguridad de los migrantes, así como garantizar la no repetición de hechos, así como inscribir a las víctimas y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas.
Anunció visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua, así como la impartición de capacitaciones de protección civil y derechos humanos a los empleados del INM en Chihuahua y a los trabajadores de la empresa privada que presta sus servicios de seguridad.
Además se pidió impulsar acciones y medidas de prevención, a efecto de que el INM garantice la reparación integral a las víctimas.
Al comisionado Francisco Garduño Yáñez le pidieron instruir, en el plazo de dos meses contados a partir de la aceptación de la Recomendación, que se realicen visitas de revisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el estado de Chihuahua, a efecto de reportar la situación actual física e identificar las adecuaciones que resulten necesarias para garantizar que cumplan con los programas en materia de protección civil.
No obstante, el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.(Imumi), advierte que el Estado mexicano no ha dado cumplimiento a esa recomendación.
“Seguimos mirando cómo no hay un cumplimiento o no se está mostrando el cumplimiento de la recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos)”, señala Miriam González, colaboradora del Imumi.
Los muertos “son personas que tuvieron nombre y apellido, tenían también sueños y por esto que sucedió donde no los dejaron salir, dejaron que se asfixiaran y se quemaran y hoy ya no están con sus familias”, dice.
Más allá de si se dio o no la indemnización, como ha mencionado el Gobierno, lo que se busca es una reparación integral del daño a las familias de quienes fallecieron, así como a los sobrevivientes.