FRANCISCO GARDUÑO NO SE TAMBALEA NI CON 40 MUERTOS A CUESTAS
El comisionado dice que al terminar su encargo en octubre próximo, “se recogerá en su casa para escribir sus memorias” y de ser invitado a continuar en el puesto, no aceptará
Teófilo Alvarado | 27 marzo, 2024
Desde que ocurrió en Ciudad Juárez el incendio, hace un año, en la estación migratoria bajo su cargo, con víctimas fatales, diversas voces han pedido que se destituya del cargo al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, para garantizar la imparcialidad en la investigación, sin embargo, ni él ha abandonado el puesto, ni su jefe directo, que es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo ha removido.
Desde hace 365 días, el funcionario federal continúa en su puesto con un sueldo de 157 mil pesos mensuales, al mando de miles de empleados a lo largo y ancho del territorio nacional y con acceso al manejo presupuestal de miles de millones de pesos.
De acuerdo a abogados y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como legisladores, el que Garduño permanezca en el cargo, aún cuando pesa sobre él una investigación por el homicidio involuntario de 40 personas y las lesiones de otras 27, amenaza el proceso legal queselesigue,porquepodríamanipularlainformaciónensubeneficioyenposible perjuiciode otros de los detenidos.
Garantizar un proceso sin sesgos
Sobre esa medida, el senador por Chihuahua, Rafael Espino, insiste en que el comisonado Garduño debe ser separado de su cargo para enfrentar el proceso, y que el proceso se realice sin sesgos, o en su defecto, sus subordinados –actualmente detenidos–, deberían llevar el proceso en libertad.
“Lo que no me gustaría es que al final de cuentas pueda venir una sentencia absolutoria y hayan estado injustificadamente privados de su libertad”, expresa.
Agrega que llama la atención el hecho de que los empleados del INM enfrentan el proceso en reclusión, sin que se les establezcan garantías accesibles para poder darles otro tipo de medidas cautelares como la prisión domiciliaria o enfrentar el proceso en libertad. También el hecho de que les fijaron fianzas demasiado altas, que no están al alcance de los acusados, que a final de cuentas eran “trabajadores de Gobierno cuyas responsabilidades no eran claras”.
“Para una mejor impartición de justicia, (Garduño) debería estar ajeno al mando administrativo que actualmente tiene, esa es mi opinión, pero él sigue en el puesto”, lamenta el senador.
Rafael Espino
Senador por Chihuahua
¿Quién es Francisco Garduño Yáñez?
Francisco Garduño Yáñez, nació el 2 de agosto de 1948 en Acámbaro, Guanajuato, hace 75 años.
Es un optometrista, abogado y político mexicano, que fue nombrado comisionado del INM el 14 de junio de 2019. Realizó un curso de locutor y tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Trabajó en la Secretaría de Gobernación entre 1972 y 1977, con el priista Mario Moya Palencia, durante el sexenio de Luis Echeverría.
Entre 1977 y 1982, laboró en la Secretaría del Trabajo, en el Gobierno de José López Portillo.
Desempeñó cargos en Pemex entre 1983 y 1987 y también en la Procuraduría General de la República (PGR), de 1987 a 1998.
Según la biografía publicada por el Gobierno, entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno capitalino, en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. También fue diputado suplente por el PRD, de 2009 a 2012.
Garduño fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.
Protegido hasta el último momento: él duerme tranquilo
Respecto al incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023, dice que se enteró a las 9:50 de la noche, cuando ya había ocurrido. Pasados algunos meses del incidente llegó a comentar que dormía “tranquilo”.
Sobre el incidente, llegó a decir que “no podía llegar en los tres minutos en que se suscitó la conflagración que dos venezolanos provocaron con dolo, y empleados del Instituto Nacional, irresponsablemente, no localizaban la llave”.
Hasta el cansancio ha insistido en que no renunciará a su cargo y que va “a estar hasta que el titular del Ejecutivo así lo decida... Aquí no hay amistades, porque es un equipo de trabajo, solamente soy un empleado del Poder Ejecutivo”.
El único motivo por el que podría ser removido, será la culminación de la administración del Gobierno federal, el próximo 1 de octubre de 2024.
No vuelve uno a ser el mismo: Garduño
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dice a Norte Digital que la tragedia de Ciudad Juárez lo dejó “marcado”, porque siempre ha sido defensor de los derechos humanos y no podía dejar de “sentir” al saber que tanta gente murió o quedó herida.
Menciona que, al terminar la actual administración federal, se recogerá en su casa y empezará a escribir las memorias de todo lo que ha vivido.
Si al próximo presidente o presidenta de México se le ocurre invitarlo a que continúe como comisionado, le dirá que no, porque él solo tiene compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se va, explica.
Confía en que una vez que se termine de pagar la indemnización a las familias de los muertos o los sobrevivientes, él será a su vez exonerado y dejará de acudir a firmar ante el Juzgado, donde está acusado por el delito de violación al ejercicio de la función pública, luego de esa tragedia que dejó 40 extranjeros difuntos y otros 27 lesionados.
Guardia no halló las llaves, dice
Luego de acudir a firmar, por enésima ocasión, en los Juzgados Federales de Ciudad Juárez, Garduño menciona que van decenas de veces que acude. Así como cualquier ciudadano sometido a proceso, cumpliendo sus obligaciones.
Sostiene que fueron dos venezolanos los que de “manera dolosa” comenzaron el fuego en unas colchonetas, mismo que se extendió en menos de tres minutos.
Dice que un guardia privado que buscó las llaves, no las encontró, razón por lo que perdieron la vida 40 migrantes y 27 resultaron lesionados, al no abrirles la puerta donde estaban encerrados.
Recuerda que ese día él estaba en otra ciudad y al enterarse inmediatamente, salió rumbo a Juárez. A las 3:00 de la mañana del siguiente día ya estaba aquí, luego de lo cual estuvo al pendiente de la salud de los sobrevivientes, además de ponerse en contacto con las embajadas y consulados para la repatriación de los cuerpos.
No aceptaré seguir siendo comisionado
Sobre el fenómeno migratorio que le ha tocado observar, señala que “estamos ante un fenómeno donde las normas son disfuncionales y las políticas de México y de Estados Unidos han sido rebasadas”.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que el próximo presidente o presidenta de México lo ratifique en el cargo de comisionado del INM, mencionó que no lo cree así, además de que no aceptaría si lo invitan.
“No creo y no estoy dispuesto, yo llegué con Andrés Manuel López Obrador, después de 37 años de lucha y logré una meta, un ideal. He sido siempre promotor como ustedes lo pueden observar en mi expertise, en mis videos; yo cumplí una meta y voy a seguir en la casa de ustedes escribiendo mis experiencias y mis textos sobre los derechos humanos”, dice.
¿Lo dejó marcado la experiencia de Juárez?
“Totalmente, no vuelve uno a ser el mismo, es una desgracia que cualquier ser humano lo siente y yo como un promotor de los derechos humanos, cómo no voy a sentir cuando he sido siempre promotor de la defensa de los derechos humanos”, señala.
¿A los que piden que renuncie para garantizar la imparcialidad de la investigación, qué les dice?
No necesitan decírmelo a mí, sino al Juzgado, a los jueces y decirle que la norma es bien clara, yo estoy sujeto por violación al ejercicio de la función pública y dice que pagando el daño, pues se finiquita el proceso y eso es lo que estoy haciendo.
El Comisionado Nacional de Migración fue vinculado a proceso el 1 de mayo de 2023, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al considerar que fue omiso en el cumplimiento de su función, en relación al incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
El juez determinó que el proceso lo llevaría en libertad, sin separarse del cargo, y solo le pidió que acudiera a firmar cada dos semanas, para garantizar que no escaparía del país. Eso no ocurrió con sus subordinados, mismos que permanecen en prisión.