Para reasignar las obras de construcción del BRT sobre la avenida 16 de Septiembre el Gobierno espera visto bueno de Banobras, informó el subsecretario de Obras Públicas Roberto Barraza.
Lo anterior debido a que los recursos para las mismas provienen tanto del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), bajo la administración fiduciaria del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Ya se está preparando la manera de intervenir la 16 de septiembre. Solo esperamos el visto bueno de Banobras que se somete a comité”, explicó Barraza.

Después que la empresa Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) decidió retirarse de la obra hace más de dos semanas, las autoridades podrían asignarla a alguna de las compañías que quedaron en segundo o tercer lugar.
Esto para evitar iniciar el procedimiento de licitación desde el principio y perder más tiempo. Originalmente el proyecto establecía 135 días para terminar.
Un inconveniente es que las propuestas del segundo y tercer lugar son poco más de 10 millones de pesos más caras que la de Coprofusa.
Así consta en el acta de fallo disponible en Compranet. Ahí se detalla que Constructora Santa Rosalía –segundo lugar– hizo una propuesta de 76.3 millones de pesos más impuestos.

En tanto, la compañía de tercer lugar –Anglo Construcciones, radicada en esta frontera– hizo una oferta de 76.5 millones de pesos.
Ambas posturas están poco más de 10 millones de pesos arriba de la que había ofrecido Coprofusa, que fue de 65.3 millones de pesos.
Con todo y esto, el acta establece que las propuestas, incluso otras tres que quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar, están dentro de la suficiencia presupuestal de la Secretaría de Hacienda estatal.
BRT: especulaciones relacionan retiro de Coprofusa con candidata
Aunque hubo especulaciones sobre que la compañía se había retirado de la obra en congruencia con la postura pública contra el BRT de la candidata del PRI Adriana Fuentes, la empresa no fijó una postura oficial al respecto.

Hasta el día de ayer la subsecretaría de Obras Públicas no había informado sobre el dictamen pendiente para asignar los trabajos a otra constructora y si estaría en condiciones de concluirlos antes del cierre de la presente administración estatal.
El tramo de BRT que comprende la obra detenida es el número 8. Abarca desde la calle Francisco Márquez, en su intersección con el paseo Triunfo de la República, hasta la calle Lerdo y su intersección con la avenida 16 de Septiembre.
Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana
En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez
Por Redacción
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
JuárezBus “está muy bonito”, pero usuarios tardan media hora o más para llegar a estaciones
Falta que las rutas alimentadoras funcionen para que trasladen a las personas desde sus colonias a rutas del BRT
Por Carlos Omar Barranco
Resulta mal negocio: Opera JuárezBus con pérdida de 13 mdp al mes
Absorbe Estado costo del servicio que se brinda en dos rutas troncales; rutas tradicionales que siguen funcionando le quitan pasajeros al BRT
Por Carlos Omar Barranco