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Pedir más deuda y terminar BRT 2, recomienda Gobierno de Corral a Maru

El actual Gobierno le dejará a la nueva administración la carga de concluir también el proyecto del megaparque El Chamizal y vender la flotilla de aeronaves

Por Pavel Juárez | Norte Digital | 1:12 pm 26 julio, 2021

El Gobierno de Javier Corral confirmó que dejará sin terminar la segunda ruta troncal del BRT y recomendó a la siguiente administración concluir las obras.

Incluso propuso la continuidad de proyectos como el megaparque en El Chamizal. El Gobierno de Estado, desde 2019, anunció ese proyecto como el mayor parque lineal del país, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, nunca se inició con alguna obra.

Las recomendaciones se desprenden del «Informe de rendición de cuentas de la gestión gubernamental estatal» de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que forma parte del repositorio de documental del portal de entrega-recepción de la administración estatal.

Los retrasos del BRT

En enero, Pedro Cital Beltrán, coordinador institucional del BRT 2, aseguró que la obra estaría completa en alguna fecha dentro del primer semestre de 2021.

«Esta obra está pensada terminar en el primer semestre del 2021 y a partir de ahí se pondrá poner en marcha todo este sistema que se une a la ruta troncal I y otras rutas pre troncales que forman todo un sistema integrado con el BRT 2«, explicó.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal presentó otra información al equipo de transición de la gobernadora electa Maru Campos.

«A fin de cumplir con las atribuciones y facultades que este ente público tiene conferidas por la normatividad, se propone dar continuidad y consolidar los programas, proyectos, estrategias, asuntos, servicios y funciones gubernamentales que se enlistan a continuación: megaparque El Chamizal en Ciudad Juárez, corredor troncal Tecnológico en Ciudad Juárez», además de otras obras que quedarán pendientes en el estado.

Además, el informe de rendición de cuentas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas muestra la realización de 55 obras en esta frontera; sin embargo, hay otras 23 que quedaron pendientes, en donde Gobierno del Estado invirtió 28 millones 411 mil 840 pesos solamente en los proyectos ejecutivos.

El BRT 2 presentó fallas en su diseño y atrasos de construcción desde el arranque de las obras, sobre todo en sus estaciones de descarga. Por otro lado, el tramo 8 -en la avenida 16 de Septiembre- terminó por cerrarse al tráfico por más de dos meses, luego de que la empresa encargada de los trabajos se retiró.

Quedará a la mitad BRT 2 en la 16 de Septiembre

El megaparque que nada más se anunció

Otro caso es del megaparque en El Chamizal, que iniciaría desde el puente Libre hasta casi llegar al Centro Histórico.

«Vamos a desarrollar a lo largo de lo que se conoce como Los Hoyos, instalaciones deportivas, culturales, paseos, senderos, equipo para activación física, monumentos, grandes áreas verdes, para ampliar el pulmón que significa en Juárez el parque El Chamizal», apuntó Corral Jurado en noviembre de 2019.

¿Dispendio de recursos en remodelación de El Chamizal?

Gobierno también recomienda nueva deuda y vender aeronaves

Otras recomendaciones que hizo el Gobierno de Javier Corral a la siguiente administración son:

  • Refinanciar la deuda pública a largo plazo
  • Ajustar la estructura orgánica del Gobierno
  • Mejorar los servicios de salud
  • Vender las aeronaves del Gobierno

Ya el pasado 15 de julio Corral Jurado adelantó que el Gobierno de Maru Campos tendría que entrarle al financiamiento y solicitud de nuevos créditos de largo y corto plazo, debido a las condiciones financieras en que terminará la actual administración.

«Como nosotros tuvimos que hacer, porque nosotros tuvimos que pedir crédito, hacer un refinanciamiento de la deuda, una reestructura. Lo que es cierto, nosotros les vamos a dejar mucho mejores finanzas de las que recibimos«, comentó.

Otra recomendación de un proyecto fallido fue el de la venta de la flotilla aérea del Gobierno del Estado.

En mayo se anunció una subasta pública por más de 13 millones de dólares para pagar parte de proveedores y para el plan de saneamiento financiero que se pretendía dejar.

Sin embargo, ningún comprador de las cinco aeronaves se presentó a la junta de aclaraciones en el hangar oficial del aeropuerto de Chihuahua.

Obras inconclusas y deudas, herencia de Corral a Maru
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