Durante la última sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el pasado 28 de agosto, la administración de Cruz Pérez Cuéllar se desistió de someter a votación las solicitudes de cambio de uso de suelo de dos vasos naturales de captación de agua de lluvia, cuyos propietarios solicitaron autorización para construir.
Los proyectos de acuerdo de los predios Zaragocita y ASPA, fueron tratados en la sesión previa en la que se presentan los puntos del orden del día que serán votados en la sesión ordinaria, pero no fueron incluidos en la agenda de asuntos a tratar.
Las solicitudes promovidas solo pueden ser nuevamente discutidas y en su caso aprobadas si la administración de Pérez Cuéllar, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, convoca a los regidores a una sesión extraordinaria; aunque por el momento, justamente la única prevista es la sesión que tendrá lugar para la instalación del Ayuntamiento 2024-2027, a las 24:00 horas del 8 de septiembre del año en curso.
Se trata de dos solicitudes de cambio de uso de suelo que tenían meses dictaminados a favor por la Comisión de Desarrollo Urbano, pero permanecieron en la “congeladora” durante porque no había las condiciones para ser autorizadas en Cabildo.
La regidora Cecilia Reyes Castro (Morena) es la única que ha insistido en que las solicitudes de estos cambios de uso de suelo, se autoricen don dictámenes de factibilidad de factibilidad del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Con respecto el Predio Zaragocita este se discutió el año pasado y fue pospuesto a raíz de la oposición de vecinos de Riberas del Bravo ya que el inmueble es un vaso natural de captación de agua pluvial que al ser suprimido por el desarrollo de un parque industrial logístico, se incrementarán los inundaciones en sus fraccionamiento.
Las regidores de la Comisión retomaron el tema el 17 de mayo, a causa de que la JMAS planea la ejecución de cuatro proyectos de control pluvial que darán una respuesta a las inundaciones en Riberas.
El debate en el Cabildo es que las obras de la JMAS mitigarán los efectos de las inundaciones en la zona y confiaron en la factibilidad de autorizar el cambio de uso suelo para que se construya en el Predio Zaragocita, localizado en la Panamericana y Juárez-Porvenir.
El promotor de este proyecto tiene que contar con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el Municipio los autorice construir y funcionar, según Claudia Verónica Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano.
Habilitarán predio inundable de Los Ojitos para vivienda
De la misma manera, en la zona de Los Ojitos, al suroriente da la ciudad, el Ayuntamiento “descongeló” una petición de cambio de uso de suelo analizada en febrero de 2024 por la Comisión de Desarrollo Urbano.
Esta consiste en la autorización de un cambio de uso de suelo, promovido por la empresa Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez (ASPA).
Los dueños del inmueble de 36 mil metros cuadrados quieren desarrollador un proyecto de viviendas y comercio, puesto que la carta urbana solo permite la construcción de equipamiento de uso publico y vaso de captación pluvial.
Desde entonces se afirmó que el promotor mostró interés en dejar las reservas necesarias para la obra de control pluvial que se requiera. En este miso tenor, se dijo que la empresa tenía que donar un dique a la ciudad, Arboleda Dos, aunque no se ha discutido si esta infraestructura reúne las condiciones estructurales para garantizar la seguridad de las personas, principalmente.
No se cuenta con más información sobre los motivos que llevaron al alcalde a posponer nuevamente estos dos puntos de acuerdo referidos, al mismo tiempo que admitió que la construcción de infraestructura pluvial será un reto en su segundo periodo de gobierno 2024-2027.
Aunque el mismo alcalde atribuyó el incidente fatal del estudiante de Conalep, quien murió tras ser arrastrado por el agua en la calle Tapioca, a un riesgo natural, Teresa Vázquez, profesora investigadora de la UACJ experta en urbanismo, consideró que la tragedia tiene su origen en un riesgo antropogénico o relacionado con actividades humanas.
Un estudio del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), para generar condiciones de seguridad y sostenibilidad del Arroyo Tapioca, subraya sus riesgos hidrometeoro lógicos relacionados con la urbanización de su entorno y los cambios de uso de suelo que alteraron el medio ambiente de este cauce natural del nororiente da la ciudad.
Asegura síndica ser voz y gestora de los juarenses
Sus compañeros le explican cuál es su función
Por Francisco Luján
Cruz nombra a más priistas entre sus principales colaboradores
Estarán en la Contraloría Municipal y en Servicios Públicos del Suroriente
Por Francisco Luján
Huracán ‘Helene’ deja 17 muertos al sureste de EU
Millones se quedan sin electricidad; carreteras, casas y negocios quedaron bajo el agua
Por Redacción
Acapulco enfrenta los daños por “John”
Aún diezmado por el paso de “Otis”, el huracán tocó tierra como categoría 3 en Guerrero
Por Redacción