De las 801 patrullas con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (SSPM), únicamente 651 se encuentran operando.
Las restantes 150 están en mantenimiento. Esto deja solo 162 patrullas para cubrir cada uno de los cuatro distritos en que está divida la ciudad para su vigilancia.
El mantenimiento de patrullas solo en la SSPM de 2018 a 2021, ha implicado un gasto de 177 millones 631 mil pesos. La cantidad es el equivalente a unos 50 millones por año, indica un informe de la sindicatura solicitado para esta nota.
Patrullas: una situación preocupante
De acuerdo con el coordinador de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Alfredo Seáñez, si a las pocas patrullas disponibles se suma el insuficiente número de policías, la situación es preocupante.
“Desgraciadamente son pocas (patrullas) y poco personal operativo. De tal manera que es mucho territorio y muy disperso, y esto hace que sea muy difícil ser eficientes”, estimó Seáñez.
El reducido número de agentes y patrullas, y el poco refuerzo de agentes estatales y federales, son buenas noticias para los grupos criminales.
Con acceso a un inagotable mercado de autos robados y a un creciente tráfico ilegal de armas de alto calibre, las bandas delictivas propician el 80 por ciento de los asesinatos que a diario ocurren, reporta la Fiscalía General del Estado.
Para ellos es como un “paraíso” sangriento, considera José Antonio Ortega Sánchez, presidente de Seguridad, Justicia y Paz. Y detalla que aunque los criminales tienen responsabilidad ineludible, las autoridades también.
“Hay una indecencia, insuficiencia y desánimo de la autoridad en investigar, perseguir y castigar los homicidios”, advirtió Ortega en una declaración a Norte publicada a mediados de junio.
Solo en lo que va de este año ya son casi 800 personas privadas de la vida y seis mil 155 en la actual administración estatal.
El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain dijo que si el número de policías no incrementaba, iba a ser muy difícil mejorar indicadores de seguridad.
Seguridad: hacen falta más manos
“No dejamos de tener números en homicidios que rondan los tres dígitos por cada mes. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para tener más manos en la localidad”, señaló en febrero.
Asiain hacía referencia a la necesidad de contratar más agentes, ya que a esa fecha únicamente habían 2 mil 128 elementos trabajando en la Policía municipal.
Ese despliegue había que dividirlo en cuatro sectores y asimismo en tres turnos, descontando antes a los de áreas administrativas.
El resultado es un máximo de 177 agentes vigilando cada sector de la frontera. Si se divide en dos, por el número de agentes que van en una misma patrulla, la cobertura se reduce a la mitad.
La esperanza del regidor Seáñez es que con el reclutamiento de la Academia de Policía se pueda fortalecer a la corporación.
“Ojalá y con la nueva academia sean más los elementos que se incorporen a la ciudad”, expresó.
En octubre de 2020 se realizó la graduación de 77 elementos más con la cuarta generación de policías de la actual administración. Aún con esa adición, el número de agentes resulta escaso.
La estimación de la Mesa de Seguridad y Justicia es que se pudieran tener al menos 3 mil policías municipales y una cantidad similar de agentes federales.
Meta no superada: 300 policías por cada 100 mil habitantes
El Plan Estatal de Desarrollo que presentó en 2016 el gobernador saliente Javier Corral planteaba que en el estado de Chihuahua se requerían 3 policías por cada mil o 300 por cada cien mil habitantes.
“Este es uno de los mayores impedimentos a la atención de los delitos con eficiencia y eficacia”, refería el documento.
A pocos días de que termine el quinquenio el problema de falta de policías sigue intacto y el número de homicidios va en aumento.
Detrás de la falta de recursos, corrupción oficial
En el fondo no se trata de un problema de falta de recursos, sino de gobernantes que desvían el dinero público en corrupción en lugar de invertirlo en más equipo y más policías.
Así lo reflexiona Catalina Castillo, una de las activistas con más experiencia en atención a grupos afectados por la violencia en Juárez.
Castillo dice que la ciudadanía debe informarse del nivel de corrupción y desatención del Ayuntamiento saliente que administró por cinco años los recursos.
“Optaron por beneficiar a sus compadrazgos, amigos y familiares, con insumos y materiales de baja calidad y solo simularon la atención a los ciudadanos de esta ciudad”, expresó.
La falta de moral y buen gobierno –añadió- se traduce en el déficit de policías y equipos para una buena seguridad en la ciudad.
Puso como ejemplo los sueldos que se pagan a personas que ni siquiera trabajan en las nóminas del Municipio.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada