A unos días de que se celebre el Día de Muertos, algunos juarenses han decidido anticipar la visita a los camposantos para evitar aglomeraciones.
En un recorrido realizado esta mañana por algunos panteones de la ciudad, se pudo observar aún baja afluencia de deudos.
Entre ellos estaba Miguel Luna Pineda, quien solitariamente, acomodaba las flores sobre la tumba de tierra de su hermano José Luis.

Luna Pineda llegó desde temprana hora al panteón Tepeyac para limpiar también las tumbas de sus padres Jesús y Paula; ellos descansan a unos metros de su hermano.
Miguel decidió acudir este sábado para evitar contratiempos y poder llevar a cabo con tranquilidad el cuidado de los espacios donde los suyos descansan.
“Prefiero venir siempre antes porque luego con mucha gente ya no puede moverse uno con la misma soltura”, comentó.
Mañana domingo, Miguel visitará el panteón San Rafael, donde se encuentran los restos de su esposa, Elvira Hernández de Luna, quien falleció hace 40 años.
“Ella murió y yo me hice cargo de mis hijos, no me volví a casar, me dediqué a ellos”, comentó.
Amor eterno e inolvidable, en el Día de Muertos
Miguel conoció a Elvira cuando él era baterista en un grupo y ella acudió al salón donde tocaba; el flechazo fue mutuo y de ahí nació un amor que, pese a que la muerte los ha separado, aún no termina.
“Uno va a visitar a los suyos por el cariño, por el respeto y por el amor que se les tuvo en vida. Ellos siempre estarán en mi corazón, no se han ido, siguen aquí presentes y se les extraña”, apuntó.
La señora Dora, de 76 años, prefirió ir esta mañana al panteón porque así evita el gentío y le gusta más la tranquilidad; le gusta el silencio para limpiar la tumba de Pedro, su esposo que falleció hace más de 10 años.
A paso lento, cargando dos coronas que compró a la entrada; recorre los pasillos del cementerio en busca de la tumba de su amado.
Por su parte, Arturo Monreal Contreras, de 64 años, toma un descanso al filo de una lápida. Minutos antes terminó de limpiar la tumba donde reposan sus padres, Guadalupe y Crescencio.
Viudo desde hace varios años, Monreal aprovechará la tarde para ofrecer sus servicios para limpiar las tumbas de otros visitantes.
“Sí tengo hijos, pero pues ya crecen y agarran su camino. Uno está solo, pues me entretengo aquí un rato, ayudando a otra gente y de pasada me llevó unos centavitos extras que no caen mal”, puntualizó.

Esperan que mejoren las ventas
Algunos comerciantes situados al exterior de los panteones Chaveña, Colinas y Tepeyac, señalaron que aún han sido bajas las ventas registradas.
Vendedores de flores, ramos, coronas y demás artículos relativos a la conmemoración, confían en que a partir de mañana domingo se dé un repunte en la visita a los panteones.
Lo mismo ocurre con los vendedores de alimentos como gorditas y tamales, que desde temprano se colocaron a la entrada de los camposantos.
Se espera que la afluencia de familiares y amigos de los que ya han partido del plano terrenal, se incrementen a partir de mañana.
“Entre el domingo y el martes, que es el día principal de la celebración, es cuando podemos recuperar lo invertido en la mercancía”, puntualizó un comerciante.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Día de muertos en norponiente, entre religión, violencia y culto a la muerte
Feligreses escuchan llamados de justicia y paz en parroquia Corpus Christi, mientras seguidores de la santa muerte llevan a sus altares danzantes, ofrendas y mariachis
Por Carlos Omar Barranco