Después que el fin de semana el alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que el contrato de servicios médicos con el hospital privado Poliplaza sería cancelado, ayer regidores del PAN enviaron un oficio pidiendo explicaciones.
Se trata de un contrato firmado hace once años y representa un gasto mensual de 18.8 millones de pesos.
“Es de suma importancia para nosotros conocer si existe la certeza de que, operativa y financieramente, es viable esa rescisión”, señalaron los ediles panistas.
En el documento, del que una copia se envió a Norte Digital por una fuente que pidió permanecer anónima, se solicita al alcalde transparentar cuál sería la alternativa para el servicio a miles de trabajadores municipales.
De existir un proyecto alternativo, pidieron saber cuántas nuevas plazas sindicales se generarían para la prestación del servicio.
Manifestaron una preocupación por la continuidad en el servicio a trabajadores y trabajadoras que actualmente tienen tratamientos en curso.
Justifican cancelación de servicio médico de Poliplaza por mal servicio
La cancelación que anunció Pérez Cuéllar se justificada por quejas de mal servicio recibidas en la actual Administración municipal.
Esta semana la directora de Salud Daphne Santana informó a medios locales que habría recibido al menos doscientas quejas por servicio deficiente en solo dos meses.
El caso de una joven paramédica de 23 años ingresada por intoxicación de medicamentos fue la gota que derramó el vaso.
Su familia acusó que médicos del hospital privado habían sido negligentes en su atención al grado de ponerla en riesgo de muerte.
El director de Poliplaza, Javier Potes, rechazó esa versión.
Se le atendió con todo el profesionalismo y se le salvó la vida y ya fue dada de alta, dijo Potes vía telefónica.
Solicita Poliplaza audiencia con Pérez Cuéllar
El lunes, la administración del nosocomio publicó un desplegado en dos periódicos nacionales, dos de Chihuahua y cuatro de Juárez, pidiendo audiencia al presidente municipal.
La respuesta del alcalde fue que el proceso administrativo de rescisión de contrato ya estaba iniciado.
“Yo creo que ellos tuvieron ya una oportunidad de muchísimos años de aprovechar ese gran contrato, que tienen todavía, y no lo aprovecharon”, refirió el edil al reporteros.
Para el abogado Kevin Guerrero, apoderado legal de Poliplaza, es difícil saber cuál fue la motivación real para insistir en la cancelació.
“No sabemos si hay algo detrás o no; lo que nosotros sí podemos decir es que hemos buscado al presidente por diferentes medios”, señaló.
“No sabemos por qué la negativa –agregó–; el mensaje que sí recibimos es que tal vez la decisión ya está tomada, pero nosotros consideramos que es una decisión mal tomada”.
Guerrero apuntó que durante once años que se ha prestado el servicio al Municipio, no han afrontado ningún caso de negligencia médica con empleados municipales.
Sobre las 200 quejas referidas por la directora de Salud a inicios de semana el representante legal, opinó que lo mejor sería que se analizaran para saber qué seguimiento tuvieron.
Sobre todo si ameritan una decisión como la cancelación del acuerdo, insistió.
Indicó que mensualmente Poliplaza da un promedio de diez mil atenciones a empleados municipales.
Esto significaría –dijo– que las quejas referidas de dos meses equivaldrían al uno por ciento respecto a la cantidad de atenciones en treinta días.
“Se dicen muchas cosas de Poliplaza que consideramos que no son ciertas y en contraparte se hacen muchas cosas buenas y eso es algo que queremos que el presidente sepa”, remarcó.
Antes de publicar esta nota, Norte Digital buscó a la directora de Salud para solicitarle más detalles sobre las quejas recibidas.
Por razones atribuidas por ella misma a su agenda, no pudo atender la entrevista. Se le indicó que el espacio quedaría abierto cuando su agenda lo permitiera.
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