Empresarios juarenses se pronunciaron este fin de semana por la no realización de la Feria Juárez 2021.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Thor Salayandía Lara consideró que no hay condiciones para realizarla.
“Sentimos que desde el punto de vista de salud no hay condiciones para la feria”, afirmó vía telefónica.
En el caso del presidente de la Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, su posición fue a favor de la apertura económica, pero con responsabilidad e información clara.
En el caso de la Feria ninguno de esos elementos parece estar presente, estimó Sánchez Soledad.
Salayandía refirió que hasta hoy no tienen información de cómo se visualizan los próximos meses en cuanto a contagios después de la vacunación.
Por ejemplo -expuso- no se les ha informado si ya se habrá alcanzado inmunidad de rebaño o si habrá regreso a clases presenciales.
Entonces, antes de estar pensando en organizar ferias, hay que avanzar en esos temas que son primordiales, propuso.
“No entendemos por qué hacerla en agosto, si siempre era en octubre; no entendemos al alcalde ¿por qué la quiere adelantar?”, cuestionó.
Una cosa es que la comunidad esté cansada de no salir de casa y otra convocar a un evento al que asistirán miles de personas.
Incluso -dijo- la propia Cámara de Comercio, que ha pedido mayor reactivación económica, ha insistido en que hay que privilegiar la salud.
“Canaco está a favor del movimiento comercial, por sus pérdidas, pero no está de acuerdo en que haya que dejar de cuidar la salud”, comentó.
Falta información del Gobierno: empresarios
El problema es que el Gobierno no ha informado a los empresarios datos técnicos de la pandemia con los que pueda sustentar que ya no hay riesgo de un repunte, precisó.
Salayandía instó a la autoridad a ventilar públicamente la información que tienen sobre el Covid-19, para que la comunidad sepa en qué están basando sus decisiones.
En todo caso, si la feria se realiza y después viene un repunte de contagios, el Municipio va ser el responsable, acusó.
En ese sentido, advirtió que como organismo empresarial no van a admitir que el Gobierno los regrese al semáforo rojo si como consecuencia de la feria hay una nueva ola de contagios y decesos.
“No queremos que por una subida de contagios en la feria nos regresen al rojo y nos digan que van a cerrar las empresas otra vez”, afirmó.
Recordó que la clave para incentivar la economía ha sido que suban poco a poco aforos, pero no aventarse a meter 50 mil personas en un evento.
Las estrategias económicas deben ser por ese lado: ser mesurados en la apertura tal y como lo ha hecho el sector productivo juarense, que junto con la comunidad, han sido los más castigados, estimó.
Salayandía concluyó planteando que en la situación actual no hay condiciones para la feria. Además, llamó a los Gobiernos a planear una política de salud para el próximo año asignando presupuestos y reforzando el sector salud en todos sus niveles.
Coparmex: abrir la economía pero con responsabilidad
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez (Coparmex) José Mario Sánchez Soledad, dijo que la posición del organismo es a favor de la apertura económica, pero con responsabilidad y teniendo información real y seria.
Criticó el hecho de que por querer hacer una feria que implica un movimiento masivo de personas con muy poco control, se puedan estar afectando otros eventos que los empresarios han estado planeando cómo hacerlos sin poner en riesgo la salud.
Por ejemplo -citó- las corridas de toros, los juegos de los Bravos y el rodeo, en los que las medidas sanitarias sí pueden funcionar.
“Con la feria el alcalde nos metió en un dilema”, apreció.
Sánchez Soledad también pidió que el Consejo Estatal de Salud de una definición al respecto. Desde que inició la polémica por la feria ninguno de sus representantes ha fijado una postura.
Hay que observar la variante delta
“En materia de pandemia es muy importante que tengamos información puntual porque con la nueva cepa delta viene una tercera ola, pero los números de Juárez y Tijuana dicen que aquí no se está presentando esa tercera ola con la misma magnitud”, indicó.
Un factor podría ser el avance del 60 o 70 por ciento de población vacunada por lo menos con una toma, pero para tener certeza de ello es la autoridad sanitaria la que debe informar, refirió.
De acuerdo con el líder patronal, el tema de la feria puso el foco en los eventos masivos en un momento en que los empresarios habían estado luchando por abrir la economía.
“Nosotros ya traíamos una inercia de abrir poco a poco la economía pero con esta decisión de la feria se nos puso a la sociedad en contra de la apertura económica por un solo evento”, lamentó.
El problema de la feria -abundó- es que tiene muchos años de existir y no tiene un beneficio para la economía formal; es como dijo el alcalde, para la diversión de la gente, pero los otros sectores pierden con la feria.
“La feria es un esquema obsoleto porque no tiene un beneficio directo a las empresas locales”, estimó.
Hasta el cierre de esta edición el Consejo Estatal de Salud no había fijado aún una postura sobre la realización de la Feria Juárez 2021.
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Rechazan desde Juárez ‘albazo’ en reforma al Infonavit
Acusan que Gobierno federal pretende manejar a discreción dinero de los trabajadores; hacen frente común Coparmex, Canacintra, CROC y CCE
Por Carlos Omar Barranco
Lo que sigue es la cancelación definitiva de la obra del puente de la Vicente: Coparmex
El argumento “es ilegal”, indicó Mario Cepeda, presidente del organismo
Por Francisco Luján
Mientras Cruz desoye a empresarios, Ebrard los recibirá en la CDMX
Abordarán temas y problemáticas relacionados con el desarrollo económico de Juárez
Por Francisco Luján