La administración del mandatario estadounidense Joe Biden lanzó una nueva política el viernes que prohíbe en gran medida la detención de mujeres migrantes embarazadas, lactantes y en posparto, que hayan sido atrapadas cruzando la frontera ilegalmente, publicó el portal noticioso NBC.
La política establece que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no detendrá a mujeres indocumentadas embarazadas y a las que han dado a luz hasta un año antes.
Lo anterior, excepto en circunstancias especiales donde la detención de una mujer es obligatoria.
«Dadas las necesidades únicas de esta población, no detendremos a mujeres que se sepa que están embarazadas», dijo el director interino de ICE, Tae Johnson.
«Tampoco aquellas en período de posparto o de lactancia, a menos que la ley prohíba la liberación o existan circunstancias excepcionales», agregó.
«Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad. Esto, sin dejar de hacer cumplir las normas de nuestras leyes nacionales», concluyó Johnson.
Anteriormente, ICE se abstuvo de detener a mujeres embarazadas, una política que solo se detuvo temporalmente bajo la administración Trump.
Un funcionario del DHS dijo que la nueva política codifica esa práctica existente. Además, también la expande para incluir a aquellos con niños menores de un año de edad.
Organizaciones de derechos de los migrantes aplauden la decisión
La administración de Biden ha reducido drásticamente la detención de mujeres con sus hijos.
También ha utilizado los centros de detención familiar anteriores solo como áreas de preparación antes de liberarlas en espera de fecha en la corte.
Johnson dijo que esta política mantendrá eso en su lugar para las madres y los niños pequeños.
«Esta acción de la administración Biden es un paso bienvenido en la dirección correcta. Esta medida nos acerca a un trato más humano por parte de ICE a las personas que están embarazadas, en el posparto o en período de lactancia», dijo Eunice Cho, abogada de la Prisión Nacional Proyecto de la ACLU.
«ICE debería dejar de detener o arrestar a personas que estarían en riesgo particular durante la detención, debe implementar una supervisión rigurosa de los centros de detención y garantizar la liberación de todas las personas que serían particularmente vulnerables durante la detención», concluyó la funcionaria.
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez