Durante una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el analista Salvador Baldiviezo, advirtió que los cárteles de la droga han evolucionado hasta operar con tácticas similares a grupos terroristas internacionales, como el Estado Islámico.
Ante diputados de la mencionada comisión y otros especialistas en la materia, Baldiviezo explicó que estas organizaciones ya no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que han diversificado sus fuentes de financiamiento a través de la extorsión, el cobro de cuotas, el robo de combustibles y la trata de personas.
Esto, dijo, es un paralelismo claro con el modus operandi de grupos como Al-Qaeda o el Estado Islámico, que también recurren a múltiples fuentes de ingresos para sostener su estructura.
Además, destacó que tanto el narcotráfico como el terrorismo, han logrado una profunda penetración en las instituciones de Gobierno, corrompiendo a funcionarios y fuerzas de seguridad para facilitar sus operaciones.
“Decir que los cárteles no buscan poder político es falso. Hemos visto casos de gobernadores y generales vinculados al narcotráfico. La infiltración en el aparato estatal es una de sus estrategias más peligrosas”, señaló.
Otra similitud clave entre estos grupos es su control territorial, pese a que los cárteles no buscan establecer un Estado formal, como lo intentó el Estado Islámico con su califato.
Sin embargo, establecen un dominio territorial en amplias zonas estratégicas, determinando quién entra y quién sale, imponiendo sus propias reglas y desafiando el control del Estado.
“No dominan por número de combatientes, sino por el territorio y las rutas que controlan”, explicó Baldiviezo.
El experto también subrayó el uso del terror como una herramienta de sometimiento, tal como lo hace el Estado Islámico, que utilizó ejecuciones públicas y propaganda de alto impacto para infundir miedo y ganar adeptos.
Los cárteles mexicanos, agregó, han hecho lo mismo a través de videos de torturas, narcomantas y mensajes violentos en redes sociales.
“No es casualidad que el narcotráfico tenga una narrativa bélica bien definida en la música, en el cine y en las plataformas digitales. Su propaganda está diseñada para reclutar y normalizar la violencia”, comentó.
Baldiviezo concluyó que la clasificación del narcotráfico como “narcoterrorismo” no es solo un debate jurídico, sino una necesidad urgente para entender la magnitud del problema.
“Si camina como pato y hace ‘cuac’, es un pato. Si actúan como terroristas, financian su operación como terroristas y emplean estrategias de terror, ¿por qué no llamarlos así?”, cuestionó.
El análisis del experto se dio en el marco de la discusión sobre la tipificación del delito de narcoterrorismo en Chihuahua, una propuesta que busca endurecer las penas contra estas organizaciones y reconocer el impacto que tienen más allá del tráfico de drogas.
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción
Emboscadas, tiroteos y miedo: la guerra del narco envuelve a la Tarahumara
Operativos conjuntos, vuelos de drones y helicópteros, así como el despliegue de 200 agentes, no han logrado contener la violencia en esa región del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua y Sonora pactan cerrar filas contra el narco
El fiscal César Jáuregui revela que ambos Gobiernos alistan un frente interestatal para contener a los grupos criminales que dominan la franja serrana
Por Alejandro Salmón Aguilera
La ‘limpia’ del cristal: Persiste la pugna sangrienta entre Doblados y La Empresa
En agosto suman 67 homicidios en Juárez; los narcomensajes advierten una ‘limpia’ contra vendedores de cristal en medio de la disputa entre grupos rivales
Por Redacción