El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, negó que exista presencia operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Chihuahua, como lo señala un reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
“En relación a la supuesta presencia operativa del CJNG en Chihuahua, no se cuenta con elementos que pudieran considerarse para afirmar que ese cártel opera en la entidad; ahorita se descarta esa presencia”, declaró Jáuregui Moreno.
El funcionario estatal indicó que, si bien el estado enfrenta desafíos en materia de seguridad vinculados a otros grupos delictivos, hasta el momento no se ha detectado una operación estructurada o activa del CJNG en el territorio chihuahuense.
La postura de la Fiscalía contrasta con lo expuesto por la DEA en su evaluación más reciente, en la que se señala la expansión de dicho grupo criminal en varias regiones del país.
De acuerdo con el nuevo reporte de la DEA, a nivel nacional, el CJNG ya opera en los 32 estados de México, mientras que el Cártel de Sinaloa controla 31, con excepción de Jalisco.
La “Evaluación Nacional de Amenazas por Drogas 2025”, publicada este 15 de mayo, expone la dimensión global de las principales organizaciones criminales mexicanas, al señalar que ambos cárteles tienen presencia en al menos 40 países.


Vinculan a proceso a presuntos plagiarios de padre e hija
Exigían el pago de 250 mil pesos por cada uno para su liberación; solo uno de ellos logró ser rescatado con vida
Por Redacción

Vincularon a proceso a dos imputados por secuestro en Samalayuca
Presuntos secuestradores tenían originalmente a sus dos víctimas en una finca cercana al cerro de La Biblia, para después llevarlos al poblado donde continuaron en cautiverio
Por Redacción

Aseguran 21 lomitos en situación de maltrato
Durante cateos cumplimentados durante el mes de mayo, rescató la Fiscalía General del Estado a los perritos lastimados, desnutridos y que vivían en condiciones deplorables
Por Redacción

Fue niño en la calle, ahora salva a otros de las drogas y el narco
Jared vivió los años de mayor violencia en Juárez estando en primaria, ahora es entrenador en la OPI y ayuda a que menores eviten “engancharse” en actividades ilícitas
Por Carlos Omar Barranco