Las calles de Ciudad Juárez, deterioradas como están, hacen incosteable que los concesionarios de transporte de personal renueven sus unidades.
Por si fuera poco, la industria maquiladora se resiste a pagar la diferencia de precio que implicaría un servicio de transporte de mayor calidad.
Así lo explica el presidente de la Agrupación Empresarial de Transporte de Juárez, Baltazar Samaniego, que tiene afiliadas a la mitad de las empresas del ramo en esta frontera.
Para comprar camiones nuevos, dice Samaniego, les cobrarían una tasa de interés del 16 por ciento y tendrían que pagar entre 70 y 80 mil pesos mensuales de abonos por autobuses que solo podrían comprar mediante un financiamiento a 4 o 5 años.
Hay que considerar que cada camión tiene un precio en el mercado arriba de 3 millones de pesos, sin contar los pagos del seguro, añade.
Aunado al tema del costo, el transportista también refiere la condición de las calles en las colonias a donde van a recoger a trabajadores.
“Desafortunadamente un camión nuevo (…), con todas la comodidades, dígame por dónde lo voy a conducir”.
“Ustedes ven aquí las calles de la ciudad bonitas, pero véanlas donde vive la gente que trabaja”, plantea.
Siendo los camiones que usan actualmente un “chasis de un camión de carga con un cajón arriba, se desbaratan, ¿qué le pasaría a un camión nuevo?”, cuestiona.
“Si metemos un camión nuevo, ¿cuándo vamos a tener la recuperación de nuestra inversión?”, añade.
La maquila no quiere pagar más por mejor transporte de personal
Aunado a ello, argumenta, si meten camiones nuevos se verían obligados a cobrar más por el servicio a las industrias.
Samaniego refiere que cuando les han planteado a algunas plantas maquiladoras la opción, estas prefieren el servicio con el camión viejo a tener que pagar más.
“Si a nosotros como empresarios nos pagan más las maquiladoras y obtenemos un mejor ingreso, obviamente vamos a tener cómo comprar un camión mejor”, precisa.
Pero aún en ese supuesto, aclara, hay que ver por qué calles van a transitar esos autobuses.
Maquiladora y Gobierno guardan silencio
En el lado de la maquiladora Norte Digital buscó una postura oficial, empezando por conocer cuánto pagan las plantas por el servicio de los transportistas.
También se requiere conocer por qué si dentro de las fábricas se mantiene un escrupuloso cumplimiento de normas y procedimientos, afuera de las mismas se prestan para contratar un transporte que no cumple la ley.
Al cierre de esta edición la asociación Index Juárez no había dado respuesta a la petición de información.
El tema también se planteó al director del Transporte del Gobierno del Estado, David Holguín, para tener información de por qué se permite que autobuses deficientes o sin placas den el servicio.
Esto en detrimento de miles de trabajadores que diariamente son trasladados en los mismos.
No hubo contestación.
De acuerdo con declaraciones de hace tres años del entonces director de Transporte estatal Víctor Estala, en aquel tiempo se planteó hacer un censo para conocer que porcentaje de los autobuses cumplían con lo que marca la ley.
Consultado para esta nota, Estala dijo que en sus estimaciones había un 60 por ciento de autobuses de personal circulando sin placas en la ciudad. Ese porcentaje se mantiene a la fecha.
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