Decenas de personas se volcaron a emergencias este fin de semana, con enfermos graves y con síntomas de Covid-19, mientras familiares llorosos, esperaban noticias o entrega de cuerpos, que en el IMSS 66 fueron 32 los recibidos por los deudos, 28 que quedaron en proceso de entrega y 4 cuerpos que se encontraban -hasta esta mañana- en piso.
La suma total de decesos en este hospital fue aproximadamente de 64, según información que personal médico (que solicitó el anonimato) dio a NorteDigital.
En este fin de semana desastroso, que todavía continuó hoy lunes, sitios como el Hospital General (HG) se saturó desde la recepción hasta el área de emergencias, con la llegada de enfermos, ayudados por sus familiares, en vehículos y a pie.
La Secretaría de Salud reportó que Juárez rebasó los 10 mil contagios, acumulados. La última semana sumó mil 512 contagios y las próximas horas llegará a los mil muertos por coronavirus. Pero lo ocurrido adentro y fuera de los hospitales nos hace ver que la realidad tiene otros datos.
El cerco informativo controlado, que creó Gobierno del Estado con la información sobre la pandemia, fue desbordado por el personal de las áreas Covid en el IMSS, quienes reportaron la situación.
Se desborda la atención, otros mueren en la calle
En el HG el desborde de la atención de emergencias se evidenció con la llegada de unos ocho vehículos al mismo tiempo, junto con los que se acercaron al lugar a pie, apoyados por familiares angustiados.
Uno de los afectados llegó a bordo de una camioneta a la puerta de emergencias del HG, por la calle Fernando Montes de Oca, donde se cerró un tramo de ella para improvisar un “área Covid” al ras del pavimento, donde el enfermo murió.
Un guardia de seguridad salió de las instalaciones del hospital, rebasó el área Covid callejera, avanzó hacia la esquina para lanzar un grito: “¡Familiares de José Quezada!”, para darles la noticia fatal, ahí mismo, en la esquina.
Amalia Martínez, hermana de Juan Martínez, cuya esposa también estaba contagiada por el virus, relató que su familiar estuvo en cuarentena por 8 días en su domicilio, pegado a un tanque de oxígeno y no resistió y acudió al HG, donde murió este lunes a las 10:00 horas.
Contagiada, su cuñada y otra hermana, todos con síntomas moderados, decidieron acompañarla a las instalaciones del HG para “ayudar en lo que se pudiera”, uno de ellos regresó a la casa para recoger la documentación para el recién fallecido.
Luego de la entrega de cinco cadáveres al ras de la calle, en lapso de dos horas, arribó una camioneta, escoltada por una patrulla de vialidad, de la que bajó una mujer de la tercera edad, quien también murió sin haber tocado el interior de emergencias.
De archivo muerto a mortuorio
En el Hospital de Zona 35, ubicado en la avenida Valentín Fuentes, en la colonia Infonavit Casas Grandes, personal médico que solicitó reserva de su identidad reportó que habilitaron espacios detrás de los elevadores y el área de Patología, mientras creaban un espacio en el lugar para el llamado archivo muerto, para convertirlo en mortuorio.
“Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente”
Hombre que perdió a su esposa en el hospital 35 del IMSS, decidió visitar su tumba los mismos días que antes la llevaba a hemodiálisis
Por Carlos Omar Barranco
Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35
En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”
Por Carlos Omar Barranco
En medio de demandas por negligencia, director del IMSS visita ‘a escondidas’ nuevo hospital en Juárez
Esta madrugada, Zoé Robledo mandó felicitación a AMLO por su cumpleaños y guardó silencio sobre contaminación de hemodiálisis y demandas ante FGR
Por Carlos Omar Barranco
“Son 10 los que han muerto en el IMSS por bacterias en hemodiálisis”, dice paciente ante FGR
Aseguran que por lo menos hay otras 60 personas infectadas; el Seguro Social sigue negándolo todo
Por Carlos Omar Barranco