A cuatro meses de que termine el año, los mexicanos prevén un futuro pesimista de su economía.
El 78 por ciento de los mexicanos temen que se prolongue la inflación, incluso buena parte espera un aumento significativo al cierre del año.
De acuerdo con el Monitor de la Inflación Global de la multinacional Ipsos, siete de cada 10 encuestados consideran que seguirá la inflación; de estos, el 37 por ciento espera un aumento significativo. El otro 41 por ciento previene un aumento moderado en el índice inflacionario.
Además, el 79 por ciento de la población consultada está preocupada por el aumento en el costo de la comida; seguido por el aumento en el precio de la gasolina.
El 40 por ciento de los mexicanos esperan que su ingreso sea menor durante el próximo año.
Otra preocupación importante para los mexicanos es el aumento de las tasas de interés crediticias. El 24 por ciento considera que se elevarán de manera importante y otro 50 por ciento espera que suban “al menos un poco”.
Datos oficiales confirman que los estragos por la inflación están lejos de terminar.
La elevada inflación de mediados de junio hizo que el Banco de México replantee las previsiones del 6.7 al 8.1 por ciento.
La agencia de estadísticas Inegi informó que la inflación de mediados de mes se situó en 7.88 por ciento.
El 59 por ciento de los encuestados consideraron que reducirían sus gastos en actividades sociales para mantener su estilo de vida.
El 50 por ciento pospondría compras importantes, tales como muebles o autos.
En el aumento de precios en general y de pago de impuestos, los encuestados se muestran pesimistas al respecto; 6 de cada 10 considera que subirán en los próximos seis meses.
Más del 60 por ciento dicen que los aumentos de precios en la compra de alimentos tendrían el impacto más negativo en su calidad de vida.
El 51 por ciento dice lo mismo sobre el costo de los servicios públicos; mientras que el 42 por ciento considera que el aumento de los precios del combustible tendría el mayor efecto.
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco