Mientras el mundo comenzaba a disfrutar de I Want To Hold Your Hand de Los Beatles y en México el Twist de Los Rebeldes del Rock era contagioso, en 1962 en Ciudad Juárez nacía uno de los más grandes grupos fronterizos que, con su musica y letra penetrante, se convirtieron en referente de una época de oro juarense.
Ni Juan ni Ricardo Zamora imaginaron que ese grupo que crearon llamado Los Silver Boys continuaría evocando sentimientos en el corazón de los fronterizos por más de medio siglo.
Hoy, a casi 53 años de su nacimiento, hablar de música juarense es hablar de Los Silver.
Juan Zamora, líder del grupo, charló con Norte Digital sobre el impacto cultural en la región y que ahora los siete integrantes se niegan a enterrar y dejar en el olvido.
Fue un 8 de agosto de 1962, cuando se estrena de manera oficial el nombre de Los Silver Boys, pero ¿de dónde surge ese mote?
«Buscamos muchos nombres. Que Los Fideos, porque estábamos todos flacos, bueno un chorro de nombres pero en el tiempo aquél se usaba mucho el Boys, Los Apson eran los Apson Boys y había un grupo en los Estados Unidos que eran Los Golden Boys y como allá se maneja mucho con el oro y México siendo primer productor de plata en el mundo, agarramos nosotros el Silver Boys», relata.
Zamora con ahora 71 años de edad, pero con energía de veinteañero, recuerda como con presentaciones en salones de baile como El Malibú, El Holístico o El Continental Los Silver se daban a conocer.
«Nuestra primer presentación fue en la terraza Del Norte, que estaba ubicada por la Miguel Ahumada, frente a la zapatería Siglo XX. Ahí comenzamos a tocar en invierno y era terraza, no había vidrios ni nada, con los fríos aquellos; de ahí no fuimos al Herradero, a las tardeadas del Hotel Continental, del San Antonio y bueno, por todos los salones de baile».
Rememora que su primera gira musical fue a la ciudad de Parral junto a los interpretes de Recuerdos de Ypacaraí, los también juarenses Seventeens.
En 1966, la agrupación recibe a quién fue considerado un ícono, no sólo de Los Silver, sino de la música juarense: Norberto, Beto, Lozano.
«Para mi Beto Lozano fue el mejor compositor, él y Juan Gabriel, aunque no son de aquí verdad. Para mí es un talentaso y siempre anda con nosotros».
Lozano falleció en 1996.
Para 1969, Natalia Baeza se une al grupo y aunque su paso fue de manera fugaz, dejó huella entre los fanáticos.
Un año después, ya únicamente como Los Silver, graban su primer disco oficial y, hasta hoy, suman 10 de ellos.
Sin embargo, el éxito no sería catapultado hasta aquella noche del 5 de agosto de 1973 cuando se presentaron en el imponente escenario del programa Siempre en Domingo conducido por Raúl Velazco.
En esa ocasión, «como siempre nos hemos presentado en vivo, a Beto Lozano, que era el vocalista, como que no le apretaron bien el stand del micrófono cuando estábamos cantando y se le empezaba a bajar y a bajar hasta que yo tuve que dejar los teclados para ir ayudarlo», relata de manera chusca.
La fama, no solo llegó nacional, sino también internacionalmente cuando canciones como Momentos, eran escuchadas ya en Centromérica.
Hoy Zamora añora revivir aquella época de esplendor.
«Los tiempos eran muy diferentes, el ambiente era muy sano y los novios aún de manita sudada. Iban a bailar, a conquistar, las muchachas muy bien peinaditas y no se permitía entrar (a los hombres) sin corbatita. Se veía mucho respeto de los muchachos para las muchachas», comenta.
Aquel Juárez de antaño que Los Silver recuerdan con más cariño fue también la época en que, junto a otros grupos locales como La Pelusa o Los Frontera, tocaban serenatas gratuitamente en el Parque El Chamizal.
«Ahí fue donde comenzó a crecer la población. En cada presentación en El Chamizal llegaban dos mil gentes y a la mitad se nos desaparecían mil» dice sonriendo.
Los acordes y letras con sentido que distinguen a Los Silver dejaron de ser reservados para jóvenes y adultos. Hoy adolescentes cantan y bailan también al ritmo de El año y tu, Amor te extraño o Vanas esperanzas.
Si tuviera una varita mágica y podría pedir un deseo, ¿cuál sería?, se le cuestiona.
- Volver a nacer y ser el mismo de esta vida.
«A las nuevas generaciones les recomiendo que no tomen la música como albañil. A la música hay que respetarla, quererla y que no se metan a trabajar sólo para sacar ¨el chivo¨ «, puntualiza.
Agradece el apoyo que incondicionalmente les otorgan miles de fanáticos, muchos de ellos ganados desde aquellas décadas.
«Es una conexión increíble entre el público y el grupo. Arriba somos siete pero el octavo es el público; ese es el que nos mueve. Esos gritos, esos llantos , esas risas es lo que lo motiva a uno para tener energía».
Club de Fans
Con apenas un año de vida, el grupo en Facebook llamado Fans de Los Silver de Ciudad Juárez cuenta ya con 2 mil 983 miembros.
Guadalupe Miranda, su administradora y de 30 años de edad, comenta que forjó desde pequeña su gusto por el grupo y fue hasta el 8 de marzo del 2014 cuando se decidió a crear un grupo privado en la red social y reunir a todos los admiradores.
Hoy la comunidad donde se comparten relatos, anécdotas y por supuesto canciones de la agrupación, sigue creciendo.
Comenta Miranda que, pese a ser un grupo es privado, cualquier persona que desee pertenecer a él lo pude hacer al enviar una solicitud de admisión.
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez
Invierno saludable
Toma nota de los consejos que nos comparte la doctora Berenice Rodríguez
Por Marisol Rodríguez
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción