Este es uno de los últimos cálidos días que le quedan al agobiante verano juarense, este lunes 16 de septiembre, pese a ser una fecha inhábil, ya hay cientos de juarenses despiertos que de a poco comienzan a llegar a los alrededores de la avenida Heroico Colegio Militar, en el tramo entre la Adolfo López Mateos y en la calle Costa Rica.
En su mayoría son familias, niños, padres, abuelos, que llegan con sillas y sombrillas a buscar el mejor lugar posible para poder presenciar sin interrupciones el desfile cívico-militar por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
La mayoría de la gente se concentra cerca de la asta de la Mega Bandera, lugar en el que se colocó el palco en el que las autoridades municipales y de las fuerzas armadas tienen el lugar de honor para ver la participación de las más de mil personas, entre autoridades municipales, militares y estudiantes de distintas escuelas.
Quince minutos antes de que comenzará formalmente el desfile, las autoridades toman un espacio para realizar un emotivo inicio, con un acto protocolario bastante singular; el despliegue de la Mega Bandera.
Más de 30 personas, entre soldados pertenecientes a las fuerzas armadas y cadetes del Servicio Militar Nacional, sostienen en sus brazos el lábaro patrio de más de 1300 metros cuadrados de extensión.
Con la bandera mexicana posando en toda su gloria en lo más alto del mástil de 100 metros de longitud, es cuando comienza el despliegue de los contingentes, liderado por motociclistas de la Coordinación General de Seguridad Vial.
Miembros de las fuerzas armadas y de las corporaciones de seguridad pública llevan rostros serios, este es uno de los días más importantes del año, en los que tienen que exponer ante sus superiores, y ante la población, todo el poder y su fuerza.
Nada puede salir mal, no hay espacio para las equivocaciones ni para las distracciones. Misma seriedad se contagia a los demás contingentes, como personal de Protección Civil, Rescate, Pentatlón Moderno o alguno de los otros que marchan por la Heroico Colegio Militar.
Sin embargo, en la ciudadanía la reacción es totalmente contraria, los vehículos que rara vez observan en las calles llaman la atención de los más pequeños y los más grandes que presencian el desfile.
Graban con sus teléfonos celulares, tratan de inmortalizar esos pequeños instantes en sus dispositivos móviles, saludan, gritan, sonríen, es una fiesta en la que, en aquellos más entusiastas, sobresaltan los colores patrios que presumen en su ropa o en sus rostros.
Incluso, un hombre con dos chivas, es contagiado por la emoción de desfilar y aprovechó un pequeño espacio para integrarse entre los contingentes junto con sus dos animales, que llevaban en una oreja un listón con los colores de la bandera nacional.
Pasa el contingente del Heroico Cuerpo de Bomberos y aquella primera bombera, que conserva el Gobierno Municipal desde hace casi 100 años, es una de las partes más elogiadas por los asistentes del evento.
La emoción aumenta considerablemente con el paso de la Liga Municipal de Charros, en el que los elegantes trajes de las escaramuzas y los charros roban miradas y suspiros mientras cabalgan sus corceles.
Sin embargo, la alegría se esfuma rápidamente, porque este acto marca el final del desfile, que en esta ocasión tuvo una duración exacta de 60 minutos.
Y es que al final del día, estos son los rostros de la patria. Los del millar de agentes que desfilan por las calles, que hoy exhiben un poco de su labor, pero que a diario salen a exponer la vida en pro de la ciudadanía, como de esos que sonríen y saludan efusivamente y que diariamente sueñan, viven y trabajan por vivir en un lugar un poquito mejor.
Hoy olvidaron sus problemas, las carencias de la ciudad en la que viven, las equivocaciones de aquellos que están dentro del “palco de honor”, nada de eso importa, porque de los 365 días del año, esta es la fecha por la que los juarenses salen a sentirse orgullosos de ser mexicanos.
Cierran tres estaciones del JuárezBus durante desfile del 20 de Noviembre
Habilitan vías alternas por la calle Tlaxcala y la avenida Vicente Guerrero para continuar el servicio
Por Carlos Omar Barranco
Este sábado será la tercera edición del desfile ‘Amor Eternamente Muerto’
Con el evento se celebra una de las tradiciones más importantes de México y se recuerda también la figura del Divo de Juárez
Por Hugo Chávez
Concluye el desfile cívico-militar por el 214 aniversario de la Independencia de México
Se informó que participaron más de 1000 personas entre policías, personal de protección civil, estudiantes y personal del gobierno municipal
Por José Estrada
Desfilan para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México
Los contingentes parten del cruce de la avenida Adolfo López Mateos y Colegio Militar hasta la calle Costa Rica
Por José Estrada