Era el 3 de enero de 2025, los primeros días del año lucían como una oportunidad para lograr nuevas metas personales, un cambio, pero desafortunadamente se convirtió en la fecha que marcó el trágico desenlace de la familia que Verónica Espinoza había formado con su esposo, Ever Eliud L.M.
Ha pasado una semana desde aquella fecha y mientras que Verónica ya no está en este plano terrenal, Ever comparece en la sala 13 de Ciudad Judicial, para enfrentar la audiencia de vinculación o no a proceso penal por el delito de feminicidio cometido en contra de la mujer con quien tenía 14 años de casado.
En el inicio de la audiencia, la jueza de Control dio la oportunidad a la defensa e imputado de desahogar medios de prueba a su favor, pero no hubo nada, se reservaron su derecho al uso de la voz.
El Ministerio Público por su parte, señaló que los elementos de prueba demostraron la probable comisión del delito de feminicidio por parte del hombre que hoy viste totalmente de gris y que entró a la sala con la mirada pérdida, el rostro hacia abajo, pero con el semblante tranquilo.
Agregó que las investigaciones indican que Ever cometió el feminicidio en modalidad agravada, puesto que anteriormente había sido denunciado por la víctima por violencia familiar y que el acto, lo realizó frente a sus dos hijos menores de edad.
Con lo anterior, la jueza dio por concluida la etapa de debate y dio su veredicto con base en los siguientes hechos.
El monstruo vive en la casa
La acusación contra de Ever Eliud se centra en el relato en un testigo presencial, que vio cada instante de los terroríficos acontecimientos; con su información reservada, al tratarse de un menor de edad, el hijastro de Ever y Verónica, detalló al Ministerio Público cómo sucedieron los hechos aquella tarde.
Alrededor de las 2 y 3 de la tarde, se encontraba junto con sus padres y su hermana menor dentro de su casa, ubicada en la calle Haciendas de la Gomera, en el fraccionamiento Sierra Vista.
Su padre había salido de casa para hablar por teléfono, cuando su madre “lo espió” para ver quién era. Lo anterior, generó una discusión entre la pareja.
El menor recuerda que su madre le dijo en repetidas ocasiones a Ever que se fuera, pero él se negó y fue hacia el cuarto.
El joven observó cómo el hombre salió del dormitorio con un objeto filoso, no distinguió si se trata de un cuchillo o una navaja.
Acto seguido, vio a “su padrastro” acuchillar sin piedad a su madre en el cuello y tórax.
Trató de defenderla, pero la ira del hombre era tal, que decidió encerrarse en un cuarto y resguardarse con su hermana pequeña, de apenas 7 años de edad.
Ever huyó del domicilio, minutos después de que le había arrebatado la vida a su esposa.
Según los testimonios recopilados por la representación social, después de que pasaron los hechos, a la escena del crimen se presentó el hermano del presunto responsable, quien se entrevistó con los hijos de Verónica.
La hija de este hombre, sobrina de Verónica y Eliud, quien en su declaración al Ministerio Público dijo haber sostenido una relación sentimental con el imputado, contó que minutos después de que sucedieron los hechos, recibió una llamada de Ever, quien le confesó lo que había hecho y que tenía intención de entregarse a las autoridades.
De manera detallada, los familiares cercanos contaron la dinámica de la relación entre Verónica y Ever; el hombre la celaba mucho, además que ejercía violencia en su contra.
Antecedentes de la Fiscalía General del Estado muestran que en 2021, Verónica había interpuesto una denuncia contra Ever Eliud por el delito de violencia familiar. Esta situación se tomó en consideración durante este juicio, puesto que constituye una agravante en el delito de feminicidio.
Con lo anteriormente expuesto, se dictó auto de vinculación a proceso penal contra Ever Eliud L.M. por el delito de feminicidio agravado.
En la sala, estaba presente el hermano de Verónica, quien es representante legal de las víctimas y quien quedará a cargo de la custodia de sus sobrinos, que ahora vivirán en el estado de Veracruz; el hogar que tenían en esta frontera, ya no existe.
El plazo de investigación complementaria que se fijó fue de 6 meses, mismos que el imputado cumplirá bajo prisión preventiva.
Abre Fiscalía del Feminicidio de la CDMX investigación por muerte de doctora juarense
Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó que se ha acompañado a familiares de Indira Alejandra Gallegos Zepeda con los gastos funerarios
Por Teófilo Alvarado
Denunció a su ex por intento de feminicidio y él regresó y la mató
Tras la detención del hombre como principal sospechoso, se esclarecería el asesinato de la mujer, ocurrido en Sierra Vista
Por Teófilo Alvarado
Rechaza madre de Rubí que restos hallados sean de su hija
Fiscalía le dijo que se tardarán mes y medio para confirmar con pruebas de ADN si son o no son
Por Carlos Omar Barranco
El trágico desenlace de Rubí Luna Flores
La joven de 19 años fue reportada como desaparecida desde mediados de septiembre, pero el pasado 12 de diciembre, su cuerpo fue localizado en un domicilio en la colonia Colinas del Norte
Por José Estrada