Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal se plantaron frente al edificio de la Presidencia Municipal para pedir que no se construya en terrenos del parque un centro de exposiciones y convenciones.
Los activistas llamaron a la comunidad a sumarse a la lucha en defensa de El Chamizal. Esto, porque lo consideran el único pulmón verde que tiene esta frontera.
Cerca del área donde los manifestantes expusieron sus demandas, se colocaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero no intervinieron.
Una comitiva integrada por los líderes del movimiento Leticia Chavarría y Daniel Delgadillo fue recibida por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel.
La petición de ser escuchados había sido entregada hace casi un mes al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. Por ello, ayer en rueda de prensa, los que conforman el Frente, reclamaron falta de atención de la autoridad local.
Después del encuentro, el coordinador de la asociación civil Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo, indicó que aunque hay posturas encontradas, fue bueno que los atendieran.
En el documento que entregaron refieren a lo que establece el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible avalado por el Instituto Municipal de Investigación (IMIP).
Especialmente en lo referente a que la ciudad refleja desequilibrios de un crecimiento económico expansivo.
Este expansionismo –plantearon– ha favorecido la valorización del capital, la generación de empleos precarios, la desigualdad social, la inseguridad y el crecimiento urbano no sustentable.
Plantean a la Presidencia resolver el déficit de áreas verdes
“A la falta de cuidado de los árboles, se suma un peligro más serio que es la construcción de infraestructura pública y privada con base en comodatos”, señalaron.
Dichos comodatos –agregaron– reducen las funciones ecosistémicas del bosque y la viabilidad de un parque recreativo para la población.
Por esa razón solicitaron al alcalde resolver el déficit de espacios verdes y se detenga el proceso de privatización de uso de El Chamizal.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel, refirió que la controversia se centra en los terrenos donde se planea construir el centro de exposiciones y convenciones.
El planteamiento de los activistas es que esos predios, localizados en Los Hoyos, forman parte de El Chamizal.
Ortíz les explicó que la autoridad local tiene documentos que avalan que esos terrenos ya son de propiedad municipal.
Dijo que lo que se está haciendo actualmente (movimientos de tierra previa cesión en comodato de 7 mil hectáreas al Fideicomiso Paso del Norte), está apegado a la ley.
“Se está actuando conforme a la información legal que existe en el Municipio”, aclaró.
Ante el argumento planteado por el Frente sobre que existe un decreto de 1987 que protege a El Chamizal, Ortíz propuso revisar la documentación de ambas partes.
“Yo creo que lo que tenemos que hacer aquí realmente es encontrar en toda esta bruma de años y de tiempo y de información que no se ha dado, no se ha compartido. Encontrar realmente qué es lo que está pasando con estos terrenos”, apreció.
Aclaró que si se estuviera actuando en terrenos federales “ya tendrían encima” a Semarnat, Sedatu y todo lo que tuviera que ver con Gobierno federal.
Piden activistas ambientales a Sheinbaum retomar el rescate de El Chamizal
De manera simultánea otros integrantes del colectivo entregaron el documento en el despacho de la presidenta en la Ciudad de México
Por Francisco Luján
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján