La sindicatura lamentó que el ayuntamiento de Juárez aprobara un gasto para 2020 de más de 5 mil millones de pesos, un 5 por ciento más en relación con el de este año, con base en la recaudación del predial y del cobro de multas de tránsito, cuando estos presentan un rezago de captación de entre el 13 y 14 por ciento anual.
“Para la sindicatura no han tenido éxito las contrataciones de despachos de cobranza para la recuperación de los rezagos del predial, puesto que la mayor parte de lo recuperado es impuesto corriente, y muy poco de lo rezagado”, dijo la síndica Leticia Ortega Máynez.
En la sesión de Cabildo 52 extraordinaria, el ayuntamiento de Juárez aprobó con la mayoría independiente y con el rechazo de las fracciones edilicias de oposición, la Ley de Egresos 2020 que dispone un gasto de 5 mil 444 millones 75 pesos.
La sindicatura consideró erróneo calcular el presupuesto de egresos con base en la captación de impuestos y multas de este año, dado que el saldo pendiente de la deuda en los rezagos del predial y multas de tránsito crece a razón de entre 13 y 14 por ciento anual, en tanto que la recuperación es de entre el 3 y 4 por ciento.
Ortega Máynez aceptó que se captan 50 millones de pesos más en relación con lo recaudado en 2018, pero aclaró que es en gasto corriente, mientras que el rezago va en incremento, aún con las estrategias de contratar empresas externas para la recuperación de la cartera vencida.
Dijo que la planeación de los ingresos de lo planteado por la Ley de Egresos 2020 son supuestos a lo que se agrega el hecho de que otras estrategias, como la de las notificaciones de embargo representan procesos legales largos, como los juicios, entre otros.
“Además se tendrían que vender esos inmuebles embargados y no existen números con los que se pretende cubrir mucho de lo presupuestado en el gasto para el año que entra”, indicó.
Durante la sesión, Ortega Máynez consideró que el ayuntamiento ha tenido un retroceso en el buen gobierno, al impedir la comparecencia de los directores de las dependencias que conforman el Gobierno municipal para fundamentar ante la ciudadanía sus presupuestos anuales.
Nada que informar: primera auditoría de la síndica Ana Estrada
Destinó dos páginas y media para identificar reuniones de las Comisiones del Ayuntamiento, así como los asuntos que se trataron en cada una, sin ninguna observación al respecto
Por Francisco Luján
Último informe de la Sindicatura Municipal no ubica dónde quedaron 150 computadoras nuevas
La compra de los dispositivos se hizo por parte de la Dirección de Participación Ciudadana, en la que actualmente es titular Sebastián Aguilera Brenes
Por Francisco Luján
Pide Cruz a empleados que exigen pagos atrasados de la Sindicatura, que le cobren a la síndica
Mientras tanto, desde el 3 de junio, otros 12 funcionarios con justificante médico por diarrea y contracturas que han cobrado sin trabajar
Por Francisco Luján
Síndica pide a funcionarios con diarrea que regresen el sueldo que les pagan por no trabajar
Esther Mejía solicita que compartan su pago con quienes sí trabajan
Por Francisco Luján