La pandemia de Covid-19 está multiplicando los casos de muerte natural en domicilios de la frontera, y con ello colapsando la capacidad de atención del Ministerio Público para recorger los cadáveres, reconoció el fiscal zona norte Jorge Arnaldo Nava López.
Lo agentes ministeriales no se dan a basto y las familias tienen que esperar hasta seis horas para poder disponer de los cuerpos en un servicio funerario, revelaron testimonios compartidos con Norte Digital.
Lo anterior significa que el coronavirus no solo está a punto de colapsar la capacidad hospitalaria para atender pacientes graves en Ciudad Juárez.
También los servicios forenses encargados de atender casos de muerte natural en domicilios de la frontera se están viendo rebasados.
De acuerdo con Nava, se les ha duplicado el trabajo. Eso significa que familias de enfermos que están muriendo en casa tienen que esperar para que los agentes ministeriales lleguen y hagan el protocolo de levantamiento del cadáver.
«Tenemos un retraso en los tiempos para dar atención al tema de las muertes naturales en los domicilios. Cada día son entre 60 y 70 hechos los que tenemos que atender (…). Es más del doble de lo que se tenía habitualmente”, refirió.
Más de la mitad de las atenciones están relacionadas con fallecimientos por fallas respiratorias, y de estos la mayoría son casos confirmados de Covid, añadió.
[boletin_sencillo]
Los cadáveres se han apilado desde la primera ola
La situación actual recuerda cuando al principio de la pandemia los cadáveres de personas fallecidas por Covid se apilaban en el pasillo del hospital 66 del IMSS por falta de espacio.
Desde finales de mayo Norte Digital reportó casos de personas fallecidas en la vía pública presuntamente por contagio de SARS-VOV-2, sin que las autoridades ministeriales se acercaran a levantar el cuerpo, sino hasta después de pasadas seis horas.
Hace dos semanas una mujer se comunicó con Norte Digital para informar que su vecina había fallecido al mediodía y eran las 9:00 de la noche y los agentes ministeriales aún no se presentaban para el levantamiento del cuerpo.
La situación se desbordó después de la semana 39 de la pandemia -principios de octubre-. El número de casos confirmados en ocho días pasó de un promedio de mil a casi 3 mil en la semana que está en curso.
Desde el lunes pasado la autoridad sanitaria ha confirmado jornadas de hasta 25 fallecimientos confirmados en un solo día. La estadística sigue aumentando.
La situación de contagios y muertes obligó al Gobierno a volver al semáforo rojo y lanzar una agresiva campaña para inhibir las actividades masivas y la movilidad. Sin embargo, al cierre de este reporte, no hay indicios de que los números disminuyan.
[boletin_covid19]
Servicio Médico Forense tiene almacenados 891 cuerpos en Chihuahua: Inegi
A lo largo del año, se recibieron 5 mil 207 cuerpos
Por José Estrada
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Permanece Némesis en Semefo, hasta que su madre y hermana puedan despedirla
Amigas de Hellen y Némesis realizan una colecta y otras actividades para apoyar a la familia con los gastos del funeral
Por Teófilo Alvarado
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez