Testimonios de migrantes y recorridos de Norte Digital han documentado como cientos de migrantes han pasado días y meses llenos de insultos, humillaciones y toda clase de agresiones físicas y psicológicas que agentes de la Guardia Nacional han cometido en su contra mientras tratan de cruzar la cerca de alambre de navajas colocada en el borde fronterizo.
Las personas en movilidad han señalado en distintas ocasiones, que los han envuelto en alambres de navajas, que los han golpeado, que les pusieron camionetas encima y todo ese cumulo de maltratos aglutinado en sus mentes, estalló la mañana de este jueves 21 de marzo.
Durante esta mañana primaveral, cientos de extranjeros que acampaban en el borde fronterizo, tomaron rompieron la cerca con sus manos, palos y distintas herramientas que tenían a la mano, colocaron cobijas sobre las púas e ingresaron hacia los Estados Unidos, por el área conocida como la Puerta 36.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, un pequeño grupo de migrantes comenzó a romper esa cerca, declarada ilegal desde hace meses por la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Tras romperla, comenzaron la carrera de sus vidas y sus pies avanzaron con rapidez hacia el muro fronterizo. Ese era su destino, no van más allá porque la muralla de acero no se los permite. Ahí se quedaron ahí esperando a que llegaran los agentes de la Patrulla Fronteriza y para iniciar su proceso final, ese por el que tuvieron que recorrer miles de kilómetros: la petición de asilo político para poder quedarse legalmente en los Estados Unidos.
Los agentes de la Guardia Nacional de Texas, que se mostraron valientes y entrones en días anteriores y que retaban a los migrantes a pasarse al otro lado, situaciones que quedaron grabadas en los registros periodísticos, hoy se resguardaban en pequeños grupos debido a que los migrantes los rebasaban considerablemente en número.
Del lado mexicano, se implementa un operativo de la Policía Municipal y del Instituto Nacional de Migración, quienes permanecían a la espera de lo que pudiera suceder.
A decir de los migrantes, volver a la tensa calma de hace días, cada vez parece una opción más lejana.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada