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Juárez también tiene su “túnel eterno” integrado al BRT 2

La Estación de Catedral tenía que construirse en seis meses y tras su reprogramación sumarían 20 al hilo, si se concreta

Por Francisco Luján | 5:58 pm 16 agosto, 2022

Luego que Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, hizo público que hasta diciembre del año en concurso concluirán la construcción de la Estación Catedral de la Ruta Troncal-2, comerciantes del Grupo CP 32000 manifestaron nuevamente su preocupación.

Un recorrido por el lugar donde se llevan a cabo los trabajos en la Plaza de Armas, frente a Catedral, dejó en evidencia que en estos momentos solo trabajan cuatro personas, entre estas el velador; además de que lo hacen sin maquinaria y no hay a la vista materiales de construcción disponibles.

La administración estatal anterior, adjudicó el contrato 144-POO45/20-PI-DOP-OBRA a la   constructora Diseño y Construcción Convexa S.A de C.V., la cual  tenía que concluir los trabajos el 16 de abril del 2021, de acuerdo con información periodística.

Hasta el momento, la materialización del proyecto tiene un retraso de un año y cuatro meses; aunque  la última prórroga, dada a conocer por el secretario, sugiere un retraso aún mayor al considerado por las autoridades.

La construcción del túnel de la Estación Catedral, demandó la adjudicación contractual de 20. 3 millones de pesos, a favor de la empresa referida; para lo cual las obras tenían que ser concluidas en un periodo de 180 días naturales.

Fue el propio secretario de Obras Públicas, quien al referirse a la construcción de este túnel, declaró que había proyectos de obra pública que tenían “mala estrella.”

Su edificación también tubo mal inició, pues los trabajos que tenían que empezar el 19 de octubre de 2020, en realidad empezaron hasta diciembre de ese mismo año.

El proyecto de la Estación Catedral, considera la construcción de un túnel que se conecta al paso deprimido de la avenida 16 de Septiembre, como parte del desarrollo de la infraestructura del Sistema de la Segunda Ruta Troncal BRT, a cargo del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Tanto los comerciantes de la zona como funcionarios de la Dirección de Obras Públicas del Estado, confirmaron que la cuadrilla a cargo de las obras solamente se ocupan en tareas de movimiento de tierra, limpieza y vigilancia.

Los entrevistados señalaron que desde hace 1 año y medio están a cargo de estas faenas menores que tienen muy poco impacto en los avances de las obras. Informaron que solo esperan órdenes para intensificar los trabajos.

Empresarios de la zona puntualizaron que estos trabajos se encuentran abandonados, puesto que las autoridades solo simulan el desarrollo de las obras y que en breve esperan una audiencia con los representantes del Gobierno del Estado en esta frontera, para abordar esta problemática.

Lamentaron que las autoridades estatales no han demostrado seriedad, pues las más recientes promesas del secretario es que como plazo fatal, concluirían el túnel este mes de agosto, no en diciembre, cuando se les presenta una importante oportunidad de recuperación económica.

“Esta terminal está en el centro histórico, está siendo minimizada sin atención y sin recursos. Lo único que hace falta es material de construcción y voluntad para terminarla”, señaló un empresario de la zona que solicitó el anonimato.

“Desde hace dos años, tienen a tres hombres ahí cuidando, escarbando agujeros que después tapan con la misma tierra, para justificar su trabajo y presencia”, lamentó otro testigo sobre la simulación de las autoridades responsables de la construcción de este nuevo “túnel eterno” que ahora tiene la ciudad.

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