Los daños que provoca el agua de lluvia en la ciudad se deben a la falta de infraestructura que ayude a retener y conducir la precipitación cada que llueve, advirtió el empresario José Mario Sánchez Soledad.
El actual presidente de Coparmex y exdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, opinó que debería seguirse el modelo de El Paso.
Desde 2006, la vecina ciudad tiene un plan de obras hidráulicas a 60 años, que se financia con las aportaciones de los usuarios.
Se basa en el principio de que el agua de lluvia que cae en domicilios y negocios termina vertiéndose en las calles. Esto provoca daños en la infraestructura pública.

En el caso de Ciudad Juárez, el problema se origina porque no existe un drenaje pluvial debido a que, por ser zona desértica y de poca lluvia, los gobiernos no lo han considerado prioritario.
Se requieren miles de millones de pesos, pero no para construir tuberías subterráneas, porque el tiempo de secas es demasiado extendido y se convertirían en depósitos de basura y animales muertos y plagas, explicó.
Es por eso que se debe construir infraestructura pluvial externa en tres etapas, detalló.
La primera etapa es en los puntos de origen en zonas altas. Con diques que constantemente sean desazolvados y evitar que sean invadidos por población de escasos recursos.
La segunda –agregó– consiste en quitarle velocidad al agua, adecuando las calles para que funcionen como arroyos. Pero agregando presas en el trayecto de bajada, que se vayan llenando conforme avanza la corriente.
En la tercera y última etapa se deben construir vasos de disposición final a donde lleguen los remanentes. Como la obra que hizo el gobierno en el Parque Central oriente, indicó.
“Por nuestra mala administración hemos convertido al agua en nuestro enemigo, y la clave está en hacerla nuestro amigo, controlándola”, comentó.
De acuerdo con el empresario, los gobiernos se han enfocado en administrar la domiciliación del servicio de agua potable y sacar el agua del drenaje. Pero no han hecho nada con la administración del agua de lluvia.
“No hay nadie que administre el agua pluvial y el problema es que aunque es una facultad municipal, intervienen otras instancias como Protección Civil, Obras Públicas y Conagua”, acotó.
El resultado –expuso– es que todos “se echan la pelotita” y nadie pone una solución. Las obras que construyó el actual gobierno en el Parque Central y en Pradera Dorada van en el sentido correcto, pero urge definir una autoridad pluvial para continuar, concluyó.
Localizan feto en baños de canchas de futbol rápido al suroriente
Empleados del lugar realizaron el hallazgo cuando reparaban una taza de baño tapada
Luego de suspensión de vuelos en EP, militares de EU refuerzan vigilancia en margen del río
Durante un recorrido realizado por Norte Digital se observó la presencia de las fuerzas armadas de ese país a la altura del monumento al Nuevo Ciudadano
Cruz asegura que no hay indicios de narcodrones mexicanos que crucen a El Paso
El presidente municipal afirmó que se mantienen atentos a las medidas adoptadas por autoridades estadounidenses tras el cierre temporal del espacio aéreo en la vecina ciudad
Ejercen altruismo, alimentan a peregrinos enfermos o que visitan a familiares hospitalizados
Gestiona asociación privada cuartos de hotel y alimentos para personas que llegan a esta frontera a atenderse en hospitales o a visitar a sus enfermos