Los daños que provoca el agua de lluvia en la ciudad se deben a la falta de infraestructura que ayude a retener y conducir la precipitación cada que llueve, advirtió el empresario José Mario Sánchez Soledad.
El actual presidente de Coparmex y exdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, opinó que debería seguirse el modelo de El Paso.
Desde 2006, la vecina ciudad tiene un plan de obras hidráulicas a 60 años, que se financia con las aportaciones de los usuarios.
Se basa en el principio de que el agua de lluvia que cae en domicilios y negocios termina vertiéndose en las calles. Esto provoca daños en la infraestructura pública.
En el caso de Ciudad Juárez, el problema se origina porque no existe un drenaje pluvial debido a que, por ser zona desértica y de poca lluvia, los gobiernos no lo han considerado prioritario.
Se requieren miles de millones de pesos, pero no para construir tuberías subterráneas, porque el tiempo de secas es demasiado extendido y se convertirían en depósitos de basura y animales muertos y plagas, explicó.
Es por eso que se debe construir infraestructura pluvial externa en tres etapas, detalló.
La primera etapa es en los puntos de origen en zonas altas. Con diques que constantemente sean desazolvados y evitar que sean invadidos por población de escasos recursos.
La segunda –agregó– consiste en quitarle velocidad al agua, adecuando las calles para que funcionen como arroyos. Pero agregando presas en el trayecto de bajada, que se vayan llenando conforme avanza la corriente.
En la tercera y última etapa se deben construir vasos de disposición final a donde lleguen los remanentes. Como la obra que hizo el gobierno en el Parque Central oriente, indicó.
“Por nuestra mala administración hemos convertido al agua en nuestro enemigo, y la clave está en hacerla nuestro amigo, controlándola”, comentó.
De acuerdo con el empresario, los gobiernos se han enfocado en administrar la domiciliación del servicio de agua potable y sacar el agua del drenaje. Pero no han hecho nada con la administración del agua de lluvia.
“No hay nadie que administre el agua pluvial y el problema es que aunque es una facultad municipal, intervienen otras instancias como Protección Civil, Obras Públicas y Conagua”, acotó.
El resultado –expuso– es que todos “se echan la pelotita” y nadie pone una solución. Las obras que construyó el actual gobierno en el Parque Central y en Pradera Dorada van en el sentido correcto, pero urge definir una autoridad pluvial para continuar, concluyó.
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción