El Congreso del Estado de Chihuahua emitió este día un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado para que instale mesas de análisis técnico y de inversión, como lo han solicitado diversas asociaciones y cámaras empresariales de Juárez, en relación con el proyecto de construcción del corredor del bulevar Francisco Villarreal y avenida Las Torres, mejor conocidos como los “puentes enanos”.
El diputado Misael Máynez Cano, del Distrito 09 de Juárez, e integrante de la bancada del desaparecido Partido Encuentro Social, dio lectura al exhorto ante el pleno del Congreso este martes, haciendo referencia al plan de inversión estatal que considera construir siete puentes y pasos a desnivel en el bulevar Francisco Villarreal, el cual “ha desencadenado una serie de comentarios encontrados en la comunidad juarense, en torno al diseño y concepción del proyecto ejecutivo de los popularmente llamados puentes enanos”, dijo el legislador.
“El propósito de este exhorto es alzar la voz en representación de las cámaras, asociaciones y del público en general, que solicitan les sean considerados en la participación del diseño medular del proyecto de los siete puentes que se construirán en intersecciones del corredor de flujo continuo”.
Luego agregó que “la primicia fundamental de la participación de los actores juarenses en dicho proyecto obedece a que la inversión que financiará estas obras se obtendrá estrictamente con recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, por cerca de los 517 millones de pesos, los cuales se adquirieron mediante la contratación de un crédito pagadero hasta dentro de 25 años”.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos mencionó que “la Secretaría de Desarrollo Urbano debe considerar y conceder las propuestas de los empresarios y constructores de Juárez, a que se realicen mesas de análisis técnico y económico de dicho proyecto, de tal manera que se logre profundizar en la disyuntiva existente sobre la propuesta base respectiva de la altura de los puentes, ya que a razón de la propuesta central, cualquier transporte con una altura igual o superior a los 4 metros, no podrá circular por esa vialidad, debido a que excede su tamaño para utilizar dichos puentes”.
“Ante el gran rezago de inversión en el que se encuentra Juárez, requerimos de proyectos bien consensuados, con miras en el futuro. Se deben ejecutar de manera apropiada las obras, que sean funcionales y que integren una visión en el mediano y en el largo plazo, que la inversión, pues, retribuya de manera significativa a los juarenses en las décadas por venir”.
Durante su exposición ante el pleno, Misael Máynez manifestó que “el intercambio de datos técnicos derivado de las mesas de análisis, nos servirá para el estudio y la reflexión profunda sobre los impactos y virtudes del proyecto a través del tiempo”.
“La solicitud de los empresarios y constructores juarenses recae en la necesidad de cumplir lo establecido en la Norma de la SCT, cuyo Manual Geométrico de Carreteras plasma que la distancia horizontal para alcanzar la altura requerida en pasos superiores e inferiores, debe ser de 5.0 a 5.5 metros” (y no 4.0 como lo propone el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano).
El diputado elogió “la idea de hacer valer lo que a Juárez le corresponde por justicia, y en esa misma tesitura, promuevo que nuestras obras estén bien planeadas, debidamente consensadas y de alta calidad, con la finalidad de incrementar la ya de por sí disminuida competitividad de la frontera”.
En Juárez, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la CMIC y la Asociación de Transportistas de Carga han solicitado a las autoridades estatales la revisión del polémico proyecto.
Por su parte, el gobernador Corral no solo ha reaccionado en contra de quienes piden transparentar y revisar el proyecto, calificándolos de “politiqueros” y de “mal intencionados”, sino que ha asegurado que las obras se realizarán conforme están proyectadas.
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