La organización Propuesta Cívica lanzó una campaña para pedir que el asesino intelectual y un tercer autor material del crimen de Miroslava Breach sean llevados a la justicia.
“Será necesario llevar a tribunales a todos los responsables, materiales e intelectuales, para tener justicia”, señaló en un tuit la organización que tiene la representación legal de la familia de la periodista.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el presunto asesino intelectual es un líder criminal de Chínipas: José Crispín Salazar Zamorano.
El otro cómplice material, también prófugo, es Wilbert Jaziel Vega Villa.
Contra ambos sujetos existen órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Sin embargo, hasta la fecha no se ha capturado a ninguno.
Alza Propuesta Cívica la voz por Miroslava
Propuesta Cívica compartió mensajes en Twitter en los que aseveró que aunque los avances para la reparación y justicia por el homicidio han sido varios “están lejos de ser los últimos”.
En sus mensajes la asociación usó el hashtag o palabra clave “Memorias que hablan”, con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras y la agrupación Defensores de la Democracia.
Los mensajes recuerdan que ya hubo una sentencia condenatoria de 50 años contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry. Se le encontró culpable de planear y organizar el asesinato.
También refieren que en septiembre de 2020 se detuvo a uno de los auxiliadores del crimen, identificado como Hugo Amed Schultz Alcaraz.
A él se le señala por proporcionar información de la periodista a sus asesinos materiales.
El otro implicado en el homicidio fue Ramón Andrés Zavala Corral. Se le acusa de haber disparado en ocho ocasiones contra Breach la mañana del 23 de marzo de 2017.
Contra él también se había girado una orden de aprehensión. Lo localizaron ejecutado cerca de Álamos, Sonora el 18 de diciembre de 2017.
La ruta de la investigación
De acuerdo con la investigación, José Crispín Salazar Zamorano dio la orden de asesinar a Breach después que ella evidenció la infiltración de su grupo delictivo en las elecciones de 2016.
Para llevar a cabo el asesinato, el Larry organizó un plan para matarla cuando saliera a llevar a su hijo menor a la escuela.
El hermano de crianza del Larry, Wilbert Jaziel Vega Villa, llevó en un automóvil al tirador Ramón Andrés Zavala Corral cerca de la casa de la víctima.
Se bajó del carro y llegó caminando hasta la camioneta donde Miroslava se preparaba para salir.
Le disparó en ocho ocasiones en la cara, la cabeza y el pecho, dejó una cartulina con un mensaje y huyó corriendo.
Después los tres se refugiaron en Chínipas.
De acuerdo con Propuesta Cívica, hasta que no se detenga y enjuicie a todos los involucrados, el crimen seguirá impune.


Caso Miroslava: Dos sentenciados, varios prófugos y dos panistas aún sin enfrentar a la justicia
Uno de los hombres que ya recibieron sentencia, mantiene su lucha jurídica por salir de prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera

Hugo Shultz, “el bueno”, quiere la libertad anticipada
La culpabilidad de Hugo Amed es cosa juzgada, advirtió ayer la juez María Elena López, durante la audiencia que se le sigue al sentenciado, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Alejandro Salmón Aguilera

Desecha juez testimoniales de descargo que pretendía presentar la defensa de Hugo Amed S.A.
La culpabilidad del copartícipe en el homicidio de Miroslava Breach ya es cosa juzgada, y la audiencia es para determinar si se le da la libertad condicional, señala la juzgadora
Por Alejandro Salmón Aguilera

Ocho años sin que se haya hecho justicia para Miroslava Breach, la compañera periodista y amiga solidaria que nos quitaron
Integrantes del gremio periodístico local leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades detener a los presuntos responsables de haberla privado de la vida
Por José Estrada