El exalcalde panista de Chínipas y exfuncionario del actual Gobierno estatal, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue vinculado a proceso por el homicidio de Miroslava Breach.
El fiscal especializado en atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión Ricardo Sanchez Pérez del Pozo informó que el ahora presunto responsable del crimen deberá permanecer en prisión durante todo el proceso.
La audiencia de vinculación se realizó este martes de manera virtual y la presidió la jueza Cristina Lozoya Gámez.
Schultz es el primer funcionario de la administración del gobernador Javier Corral procesado por el homicidio de Miroslava.
En los hechos que se le imputan, asentados en la causa 150/2020, destaca una llamada telefónica que él y otros dos miembros del PAN le hicieron a la reportera.
Esa comunicación telefónica quedó grabada y el propio Schultz la entregó al grupo criminal que posteriormente la privó de la vida.
La jueza Lozoya Gámez concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En ese lapso, tanto la Fiscalía como la defensa podrán allegarse de más elementos para probar sus argumentos.
Schultz fue alcalde de Chínipas en el periodo de 2013 a 2016 bajo las siglas del Partido Acción Nacional.
A finales del año 2016 lo contrataron en la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno estatal como coordinador en la zona serrana.
Durante el tiempo que la investigación estuvo en manos de la Fiscalía General del Estado no se realizó ninguna acción incriminatoria en contra del ahora procesado.
Las autoridades estatales informaron que no tenían elementos para inculparlo y solo lo consideraron testigo colaborador.
Desde abril del año 2018 la investigación la atrajo la Fiscalía Especializada en atención a delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).