Después de una audiencia de casi doce horas, el juez de control Humberto Chávez Allande desechó los alegatos de la defensa del ex gobernador César Duarte.
El inculpado sería vinculado por peculado y asociación delictuosa. Anteriormente, se le fincó la prisión preventiva por al menos un año.
Tras una larga jornada, donde la defensa trató de acreditar a ex funcionarios los hechos delictivos que se le atribuyen al exmandatario, el juez desestimó esos alegatos.
En una extensa respuesta a los argumentos presentados por la defensa, el juzgador consideró que había elementos suficientes para acreditar los hechos delictivos al imputado.
El Ministerio Público había presentado testimoniales, la mayoría de testigos protegidos.
Entre estas, predominaban las que señalaban que el funcionario Carlos Hermosillo los presionaba para que liberaran recursos para ser depositados en dos organizaciones controladas por el gobernador.
Estas eran la Unión Ganadera Regional División del Norte, de la que el exgobernador era directivo, y la Financiera División del Norte, donde el mandatario tenía más del 90% de las acciones.
A lo largo de la audiencia de vinculación a proceso, la defensa argumentó que en ningún momento se probó que el entonces gobernador hubiera ordenado esos desvíos.
Incluso, sugirió que, en dado caso, el testimonio era una confesión de culpabilidad de los testigos protegidos, varios de los cuales eran funcionarios estatales al momento de realizar los depósitos.
El Ministerio Público insistió en que los testigos, algunos, exfuncionarios de las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural eran subordinados del exmandatario.
Señaló el MP que varios de los datos aportados por testigos de cargo fueron debidamente confirmados y presentados como elementos de prueba.
Entre ellos, la declaratoria de un empleado de la Unión Ganadera División del Norte, quien confirmó que nunca se envió ganado a la edición 2015 de la Feria de San Marcos. Esto, a pesar de que se depositaron recursos públicos, supuestamente, para financiar la participación de ganaderos chihuahuenses en esa exposición.
Los recursos sustraídos del erario se usaron para fines distintos, reiteró el MP.
Al cierre de esta nota, aún continuaban los alegatos.
Derriba Conagua presas del rancho El Saucito, propiedad de César Duarte
Anuncia la mandataria que habrá acciones penales por uso indebido de los bienes de la nación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Avala PJF a Conagua para tumbarle presa en El Saucito a César Duarte
Poder Judicial de la Federación determinó que las sanciones ejecutadas por Comisión Nacional del Agua son legales y necesarias para preservar el interés social
Por Mauricio Rodríguez
Respeto al Estado de Derecho, gobernadora por intervención en rancho de Duarte
Se muestra de acuerdo con operación federal para regularizar los embalses no autorizados, pero pide que se haga “en todos los demás”
Por Carlos Omar Barranco
Acusa diputado Torres a Duarte de “despojo hídrico” contra el estado
Pide además que el Consejo de la Judicatura investigue la actuación de la juez que le otorgó amparo al exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera