Justo a las 08:00 horas de este domingo, 18 brigadas del Frente en Defensa de El Chamizal iniciaron un operativo de reforestación en Los Hoyos, donde trasplantaron más de 100 árboles en zonas depredadas del parque público federal.
El 21 de abril, empresarios que se agrupan en torno a un fideicomiso para la construcción de un centro de convenciones en el lugar, prometieron replantar 600 árboles a cambio del consenso de los opositores a este proyecto.
Equipados con palas, zapapicos, botes con agua y cubiertos con sombreros o cachuchas, hombres, mujeres y niños se reunieron en la avenida 5 de Mayo y calle Malecón para iniciar su labor.
Los primeros árboles que se plantaron están justo donde Gobierno del estado planea un lago y una cascada artificiales. Dichos planes están contemplados en el proyecto de obra de un centro de convenciones.
El abogado Luis Benítez, miembro de la organización, dijo que en el transcurso de la semana próxima tramitarán un amparo en el Poder Judicial Federal. El recurso legal es para la protección de los árboles, que al ser plantados, ya adquirieron derechos.
“De ser El Chamizal tierra de nadie, con árboles secos, plagas y falta de riego, ahora quieren que sea de los empresarios”, dijo el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, coordinador del operativo.
Señaló que se recolectaron árboles propios para regiones semidesérticas, además de algunas variedades de cactus que no requieren grandes cantidades de agua para florecer.
Reforestación se hizo con base a mapa
Indicó que la planeación se hizo con base a un mapa de las instalaciones de El Chamizal. Ahí se señalan las zonas deforestadas, que incluyen la conocida como Los Hoyos.
Los miembros de la organización recolectaron en tiempo récord más de 100 árboles en 15 días, comprados y donados, de viveros privados y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, agregó.
El Poder Judicial Federal dio entrada a un amparo que busca revertir la donación a empresarios del corredor “Bertha Chiu”, conocido como Los Hoyos.
El 18 de mayo de 1987 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el cual el parque se desincorporó de los bienes del dominio del Gobierno federal.
Pero fue hasta el 19 de abril de 1996, que se entregaron las instalaciones al Municipio.
En el contrato, identificado con el número 313.11.4.9.-271, se establecen las obligaciones y derechos que contrajeron los Gobiernos Federal y Municipal, para la gestión del complejo El Chamizal. También se estipula cómo puede ser devuelto en caso de incumplimiento.
Piden activistas ambientales a Sheinbaum retomar el rescate de El Chamizal
De manera simultánea otros integrantes del colectivo entregaron el documento en el despacho de la presidenta en la Ciudad de México
Por Francisco Luján
Ecologistas entregaron petición a Sheinbaum cuando arribó al IMSS No. 2
Piden que se realicen las mesas técnicas para la implementación del decreto que dictaminó el parque El Chamizal como zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Autorizó Cabildo proyectos ambientales en El Chamizal y el Relleno Sanitario
También tomaron la decisión colegiada de reforestar el parque urbano y se reciclará la basura generada por la ciudad
Por Francisco Luján
Profepa analiza sanción por contravenir disposiciones forestales en El Chamizal
Ambientalistas del Frente en Defensa de El Chamizal presentaron una denuncia por construcción de instalaciones deportivas aparentemente a cargo de la UACJ
Por Francisco Luján