A menos de dos meses de que termine la actual legislatura, comenzó el proceso de entrega-recepción en el Congreso del estado.
En sesión ordinaria, la Segunda Diputación Permanente fue declarada como Comisión Instaladora de la próxima Legislatura.
De esta manera, dentro de los 10 días anteriores al inicio del primer período ordinario de la Legislatura entrante el 1 de septiembre, se convocará a los diputados electos a junta previa para la designación de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de las sesiones del primer año de ejercicio constitucional y la designación de los legisladores electos que formarán parte de la comisión de entrega-recepción.
Además, la Comisión Instaladora capacitará a los diputados electos y sus suplentes sobre los asuntos legislativos, los derechos, deberes y obligaciones de los legisladores.
De acuerdo con las estadísticas parlamentarias, la actual legislatura mantiene un 35 por ciento de temas pendientes, entre leyes y acuerdos que no han podido ver la luz en tres años de mandato.
En relación con su trabajo legislativo, la actual comuna ha recibido 2 mil 878 asuntos; sin embargo, una de cada tres iniciativas se mantiene pendiente de resolución. Por lo tanto, esto representa una efectividad del 60 por ciento, lejos del 88 por ciento que reflejó la pasada Legislatura.
Incluso, al momento, la Legislatura actual registra un atraso en su trabajo 10 veces mayor al que dejaron los anteriores diputados, con el 3.5 por ciento de los temas pendientes.
Un Congreso del Estado «independiente»
Otro aspecto de esta Legislatura es que concluirá con el mayor número de diputados independientes.
Apenas la semana pasada los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento Rufino y Lorenzo Parga Amado solicitaron su renuncia a su grupo parlamentario. Por su parte, la priista Rosa Isela Gaytán Díaz hizo lo mismo.
Antes, los legisladores Martha Lemus Gurrola, Marisela Sáenz Moriel y Misael Máynez Cano, también quedaron sin representación partidista al desaparecer el Partido Encuentro Social.
El próximo 1 de septiembre los diputados locales electos asumirán la nueva legislatura, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La misma legislación señala que la actual mesa directiva, correspondiente al tercer año de sesiones, funcionará dentro del periodo del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto de este año, cuando la nueva mesa directiva del Legislativo estatal asuma su primer año de ejercicio constitucional.


Indignan al Congreso fallos de jueces en casos de abusos contra niños cometidos en guarderías
Piden dar cumplimiento a instrumentos en asuntos de violencia y maltrato infantil
Por Alejandro Salmón Aguilera

Visita de la Cepal a Chihuahua destaca interés internacional por el desarrollo económico regional
Se reúnen con funcionarios de la administración estatal y con diputados del PAN del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera

Legislará Congreso para que nuevas construcciones tengan sistemas de reutilización del agua
Se busca que casas, comercios y plantas industriales hagan un uso más eficaz del recurso hídrico
Por Alejandro Salmón Aguilera

Acusa diputado Torres a Duarte de “despojo hídrico” contra el estado
Pide además que el Consejo de la Judicatura investigue la actuación de la juez que le otorgó amparo al exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera