La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) inició los trabajos para el desmantelamiento de la inconclusa terminal Helio del BRT 2.
Esto, tras nueve meses de espera desde que inició la presente administración, en la que privó la indecisión de continuar la obra o definitivamente cancelarla.
Un tramo de 579 metros ubicado en avenida 16 de Septiembre, entre Matamoros y Francisco R. Almada, fue el que abarcó la construcción; la obra, desde su inicio, fue motivo de reclamos.
Una decisión unilateral de la administración corralista, en la que el sentir de los habitantes de la zona no se consideró, permitió su construcción; las obras iniciaron en abril de 2021 con la intención de concluir su edificación y habilitamiento al fin de la pasada administración estatal.

De ahí partiría transporte semimasivo desde el poniente
Lo anterior, como parte de los trabajos correspondientes a la Ruta Troncal BRT 2, siendo el punto del cual partiría el transporte semimasivo desde el poniente.
Desde su arranque, habitantes, comerciantes y automovilistas del área manifestaron su inconformidad. Denunciaron reiteradamente los problemas que la estructura representaba para la dinámica de la zona.
Al estrangulamiento vial y afectación a comercios, se sumó el riesgo latente para peatones y la posterior formación de baches y lagunas; el principal reclamo se enfocó en que la estructura, construida en la acera sur y no en el centro, restaba movilidad a la circulación.
Un próspero negocio de comida fue literalmente acorralado por la estructura, terminando por cerrar sus puertas ante la imposibilidad de conservar su clientela.
Otros negocios sufrieron diversas afectaciones ante el escaso estacionamiento, mientras el único espacio de circulación vehicular comenzó a verse afectado por la formación de baches.
Como ocurrió en una gran parte del proyecto, la obra quedó inconclusa. Presuntamente la retomaría la administración actual para concluirla.
Para noviembre de 2021, con solo 20 por ciento de avance y ante crecientes manifestaciones de inconformidad, la SCOP cancelar el proyecto; a ello contribuyó el poco avance en las labores del tramo 9, al que correspondía la obra.
Se notificó a la empresa Constructora y Comercializadora El Alto, S.A. de C.V., en asociación con Loya y Rubio, S.A. de C.V. del proceso administrativo iniciado.
Entre marzo y abril del presente año, el Gobierno del Estado consideró que la estación era inoperante, quedando pendiente lo que se habría con ella.
Ante esto, los habitantes y comerciantes del sector comenzaron a elevar crecientes quejas ante la incertidumbre y molestias generadas por el inconcluso paradero.
La parte posterior del mismo, que da al negocio abandonado, lo empezaron a usar como dormitorio y baño público.

Escasez de recursos
El proceso legal fue largo y no fue sino hasta días recientes que el litigio concluyó, dejando libre el camino para su demolición.
La escasez de recursos destinados a este fin, permitirá solo liberar el espacio del carril externo, con la colocación de carpeta asfáltica este fin de semana; la demolición de la estructura tendría que esperar nuevos recursos que, según el vocero de la SCOP, no debe demorar demasiado.
De acuerdo a la dependencia, el costo de construcción para esta estructura fue de 750 mil pesos. El costo para demolición y reacondicionamiento del espacio ascenderá a un millón, 100 mil pesos; en total, un gasto de casi dos millones de pesos, sin tener aún definida una fecha para su conclusión.


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