Mientras que ejecutivos de la empresa PASA y funcionarios del municipio aseguran que cumplen con el contrato del servicio de recolección de basura, la ciudadanía percibe todo lo contrario.
Silvia es una madre de familia que vive en la colonia Héroes de la Revolución y en esta semana ha tenido que meter el “tambo” de la basura a su patio en dos ocasiones. Esto, después de que muy temprano lo sacó a la calle para que el camión recolector se llevara la basura. Nunca llegó.
“El camión no pasa como antes, ahora viene un día por semana y hay ocasiones en que pasa dos días por semana. Ya no son constantes como antes. Ni tienen horario”, dijo Silvia.
Al igual que Silvia, miles de familias juarenses han padecido el mal servicio de recolección de basura que presta la empresa concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA) al municipio de Juárez.
El acumulamiento de desechos y residuos que se generan en los domicilios representa un problema para las familias y el medio ambiente. Lo anterior, porque produce contaminación del aire y suelos, y genera un riesgo a la salud, además de que crea una mala imagen del entorno.
El problema del mal servicio de recolección de basura se presentó en la actual administración encabezada por el alcalde Armando Cabada, y se agudizó a principios del año pasado.
Aunado al problema de recolección, la empresa PASA tiene dificultades con su personal. El pasado lunes los empleados realizaron un paro momentáneo de labores. El motivo fue por supuestas malas condiciones laborales, incumplimiento de derechos patronales y falta del equipo para realizar su trabajo.
Aseo urbano, un servicio concesionado a PASA
Hasta antes de 2006, el servicio de recolección de basura estuvo bajo la responsabilidad directa del Municipio. Pero a partir de esa fecha el aseo urbano fue concesionado a la empresa PASA.
El principal argumento de la administración que encabezó el expresidente Héctor Murguía Lardizábal, fue el aumento de la generación de desechos sólidos debido al crecimiento de la población a una tasa del 1.51 por ciento anual, de la aceleración económica y por la constante expansión de la mancha urbana.
Ante esa situación, la capacidad del Municipio para prestar el servicio de recolección de basura se vio rebasada.
El municipio de Juárez concesionó el servicio a PASA mediante un contrato que fue firmado por Murguía Lardizábal y los directivos de la empresa, el 4 de septiembre de 2006.
El contrato original ha sufrido dos modificaciones. La primera fue en mayo de 2014, durante la administración del expresidente Enrique Serrano. Y la segunda en mayo de 2019, correspondiente a la gestión del alcalde Armando Cabada.
Servicio incompleto
En el contrato original se estableció la modalidad de concesión de un sistema integral de aseo urbano, que comprendía el barrido manual, barrido mecánico, recolección, traslado y depósito de los desechos sólidos de carácter domiciliario y de edificios públicos.
En ese sentido, el Cabildo autorizó el 27 de abril de 2006 concesionar el servicio a través de licitación pública, la prestación de los servicios públicos de aseo urbano integral.
La concesión se otorgó a la empresa por 15 años e inició el 4 de septiembre de 2006, para concluir el 4 de septiembre del año 2021. El servicio inició el 4 de noviembre del 2016.
Los costos iniciales que estableció el contrato fueron por barrido manual de calles, por kilómetro, el Municipio pagaría 104.09 pesos. Por barrido mecánico de calles y avenidas por kilómetro 83.43 pesos. Y por recolección, traslado y depósito de desechos sólidos de carácter domiciliario y de edificios públicos municipales en el relleno sanitario municipal por tonelada, 255.08 pesos.
Durante todo este tiempo, las tarifas se actualizan durante el mes de enero de cada año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021, el Ayuntamiento asignó una partida presupuestal a la Dirección General de Servicios Públicos de 804 millones 438 mil pesos. De esta cantidad, 400 millones 652 mil 290 pesos serán destinados para el aseo y limpieza de la ciudad.
Incumple PASA con mantener limpio el municipio de Juárez
Entre las obligaciones del concesionario, según el contrato, se encuentran mantener limpio el municipio de Juárez y contar con el equipamiento, operación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios.
Además de 52 camiones recolectores, carga trasera, 20 yardas cúbicas; 49 camiones recolectores, carga trasera, 25 yardas cúbicas; 2 camiones recolectores, carga trasera, 14 yardas cúbicas; 1 camión Roll-Off para trabajos voluminosos y campañas. Además de vehículos para mantenimiento y supervisión.
Otra de las obligaciones de la empresa es cumplir con las rutas, los horarios de recolección y transportación de desechos sólidos al relleno sanitario.
También llevar a cabo campañas de descacharrización, sobre la cultura de limpieza y el adecuado manejo de los desechos sólidos, así como desarrollar programas y sistemas de aseguramiento de calidad y control ambiental.
Obligaciones
Una de las facultades del Municipio es vigilar las obligaciones adquiridas por el concesionario y requerir los informes que sean necesarios para efectuar la supervisión y la evaluación de los servicios prestados.
La empresa PASA está obligada a realizar las inversiones necesarias para adquirir vehículos y equipo necesario para la prestación de los servicios, y a su reposición en el término de la vida útil establecida o cualquier otra causa que imposibilite prestar adecuadamente el servicio.
El Municipio, en forma directa, tendrá en todo momento el derecho a inspeccionar, supervisar y verificar si la prestación de los servicios se está realizando de acuerdo con el contrato.
Dicho contrato establece que el concesionario tendrá derecho de solicitar una prórroga en el tiempo de la concesión. Presentando una por escrito al Municipio.
La concesión podrá terminar por conclusión del plazo, revocación, caducidad, rescisión, nulidad o cualquier causa de incumplimiento prevista en el mismo contrato. Y podrá caducar cuando el concesionario no preste el servicio de manera regular, continua, uniforme y adecuada a la necesidad colectiva que debe satisfacer.
Amplió Serrano 2 años más el contrato a PASA
Durante la administración del exalcalde Enrique Serrano Escobar, el contrato del servicio de PASA al municipio de Juárez fue modificado para ampliar su vigencia.
Se estableció que el contrato tendrá una duración de 17 años, contados a partir de la formalización del contrato-concesión, por lo que su terminación será el día cuatro de septiembre del año 2023.
El adendum al contrato ha generado controversia por la vigencia de dos años más. El alcalde Armando Cabada ha dicho al respecto que hay abogados que consideran que el convenio que se firmó durante la administración de Enrique Serrano no es válido.
“Le tocará a la administración entrante –la de Cruz Pérez Cuéllar– decidir si continúa PASA prestando el servicio”, dijo Cabada en conferencia de prensa.
Al respecto, Jesús Héctor Zamora Aguilar, representante legal de Promotora Ambiental de la Laguna, dijo que un alcalde no puede firmar ningún documento de manera ilegal.
“Estoy seguro de que todo lo que firma un funcionario del Municipio debe estar dentro de la legalidad. Sabemos que este adendum al contrato ha generado muchas opiniones al respecto. Pero nosotros tenemos toda la fuerza operativa trabajando para que esto se pueda dar de una manera positiva”, expresó Zamora Aguilar.
Terminan con el barrido manual y mecánico
En mayo de 2014, el expresidente municipal Enrique Serrano Escobar y directivos de PASA celebraron un convenio para modificar a partir del 01 de junio de 2014, las frecuencias del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en 12 de las 89 rutas y quedó de 3 a 2 días por semana.
Las rutas fueron designadas por el concesionario conforme a las necesidades de la operación, pero debidamente validadas por la Dirección de Limpia del Municipio de Juárez.
La administración de Enrique Serrano decidió suspender, a partir del 01 de junio de 2014, la prestación de los servicios relativos a barrido manual y barrido mecánico.
Con motivo de la reducción de frecuencia de recolección, se retiraron 12 unidades recolectoras de residuos, resultando un total de 91 camiones recolectores. También se retiraron las 6 barredoras que se utilizaban para los servicios de barrido mecánico.
Quedaron 52 camiones recolectores, carga trasera, 20 yardas cúbicas; 37 camiones recolectores, carga trasera, 25 yardas cúbicas; 2 camiones recolector carga trasera, 14 yardas cúbicas; 1 camión Roll-Off para objetos voluminosos y campañas; 3 camionetas F150 para mantenimiento y 10 camionetas para supervisión.
En aquel entonces el concesionario se comprometió a la renovación de 55 unidades recolectoras.
Cabada incrementa rutas, promete 3 días de recolección y no cumple
De acuerdo con ciudadanos consultados por Norte Digital, los camiones recolectores dejaron de pasar 3 días por semana y ahora acuden un día por semana y en ocasiones 2 días.
El director de Servicios Públicos del Municipio, Daniel Pando Morales, dijo que de acuerdo con su información, actualmente PASA tiene 66 camiones que operan en dobles turnos.
Según el convenio que signó el exalcalde Enrique Serrano, la compañía debería tener 91 camiones recolectores, por lo que existe un déficit de 25 unidades.
El representante legal de PASA, Jesús Héctor Zamora Aguilar, aseveró que la organización cuenta con 75 unidades registradas, de las cuales 20 serán renovadas porque han terminado su ciclo de vida útil. Prometió que en un mes y medio llegarán las unidades nuevas.
Camiones insuficientes
Según los empleados inconformes de PASA, la compañía sólo tiene en funcionamiento 20 camiones recolectores. Estos camiones son insuficientes para cubrir las 114 rutas de recolección diarias que establece el convenio.
Pando Morales y Zamora Aguilar coincidieron que las 66 unidades recolectoras recorren 134 rutas y recolectan en promedio diario mil 500 toneladas de residuos sólidos.
El ejecutivo de PASA informó que en el 2019 recolectaban cerca de mil 380 toneladas; en el 2020, alrededor de mil 400 y en julio de 2021 fue el mes récord de recolección, con un promedio de mil 70 toneladas diarias.
«Es una productividad de recolección muy fuerte», dijo.
El funcionario municipal afirmó que el Municipio, a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, no ha dejado de supervisar y monitorear a la empresa para que cumpla con un servicio de calidad.
Indicó que vigilan a través del centro de monitoreo “SI PASA”. Este sistema incluye supervisión y monitoreo de las unidades de recolección a través de un sistema de GPS instalado para el municipio.
Reducen servicio
Reconoció que hay retraso de dos horas y media para hacer los recorridos y llevar la basura al relleno sanitario, debido a las obras públicas en algunas vialidades de la ciudad.
Zamora Aguilar aseguró que la empresa ha cumplido el contrato de prestación de servicios con su cliente y viceversa, el Municipio también cumple con las obligaciones derivadas del acuerdo de voluntades.
El 31 de mayo de 2019, el contrato sufrió otra modificación cuando el alcalde Armando Cabada y los directivos de la empresa PASA firmaron un convenio para incrementar de 89 a 114 rutas de recolección diarias.
El proyecto de la administración cabadista propuso dividir la ciudad en dos zonas de recolección e incremento de tres frecuencias de recolección en toda la ciudad.
Las zonas quedaron divididas en zona 1, lunes, miércoles y viernes; zona 2 martes, jueves y sábado y el primer cuadro de la ciudad, de lunes a domingo.
También se incluyó la utilización del código de marcación especial 072 para reportes ciudadanos, registrando este como único medio de reporte para generar estadísticas de servicio mensual.
Viola PASA derechos laborales: empleados
En días pasados, varios empleados de PASA realizaron un paro por casi 4 horas en donde exigieron mejores condiciones laborales a la empresa. Entre sus demandas destacaban la necesidad de más unidades y equipo de seguridad necesario para llevar a cabo su trabajo.
Jesús Héctor Zamora Aguilar, representante legal de PASA, aseguró que la empresa no vulnera los derechos de los empleados. Y afirmó que la compañía ha cumplido con el pliego petitorio que presentaron el lunes 9 de agosto.
Informó que uno de los puntos de las peticiones era la participación del representante sindical, y el pasado miércoles se reunieron con el secretario de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez, quien dio seguimiento al caso de sus agremiados.
Zamora agregó que se trata de 3 empleados a los que tienen bien identificados, los que están levantando a sus compañeros en contra de la compañía.
“Lo peor de todo es que el problema lo están creando en medio de una contingencia sanitaria. Eso es lo que más preocupados nos tiene a nosotros”, expresó.
Exigen servicio de IMSS
Otro de los puntos que aluden en el pliego petitorio es la prestación del servicio médico del Seguro Social, comentó el directivo de PASA. Pero aseguró que todos tienen el servicio y la Secretaría del Trabajo los respalda.
El director de Servicios Públicos del Municipio, Daniel Pando Morales dijo que de alguna manera PASA tiene que lograr sacar esos camiones para la recolección de la basura en beneficio de Juárez.
Promotora Ambiental tiene en Juárez 608 empleados, de los cuales alrededor de unos 30 han generado la inconformidad, según dijo Zamora.
El problema de los trabajadores con la empresa, hasta el momento no ha generado ninguna desavenencia con el Municipio. Por el contrario, han recibido todo el apoyo para solucionar el conflicto, añadió.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando, aseguró que el Municipio ha estado pendiente del conflicto laboral de PASA. Pero desafortunadamente no pueden intervenir directamente para resolver el problema.
Dijo que se trata de un conflicto ajeno al Municipio, el cual se tiene que dirimir entre el patrón y los trabajadores.
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada
Ley de Ingresos de Juárez 2025: Pagarán justos por pecadores
Una nueva disposición hará responsables solidarios a los propietarios de inmuebles
Por Francisco Luján
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado