La Fiscalía General del Estado (FGE) no se presentó a la audiencia programada para este martes de la mujer que fue atropellada por un autobús de maquiladora en agosto del año pasado.
La afectada Judith Berrouth Rosales informó que un juez de Control la citó ayer a las 9:30 a.m. para que se llevara a cabo la audiencia en la que ya habría un traductor de lengua indígena presente.
Lo anterior porque el presunto responsable es de origen indígena.
Sin embargo, ni la parte demandada ni los agentes de Fiscalía se presentaron a los juzgados penales.
“Aquí estamos y no vino nadie. A nosotros nadie nos avisó nada. Cuando el juez vio que no se había presentado la otra parte simplemente dijo ‘que pasen los que siguen y ustedes ya se pueden retirar’”, dijo Judith al salir del edificio del Poder Judicial.
La audiencia se había retrasado en un inicio debido a que el conductor acusado del atropellamiento, Jhon Fredy Ramírez González, de 24 años, pertenece a la etnia purépecha de Michoacán y solicitó un intérprete para ejercer su derecho a la defensa.
“Se me hace muy extraño todo esto. No sé si están dando largas porque les hayan dado dinero, pero todo esto parece una gran negligencia de la Fiscalía”, comentó Judith.
El 17 de agosto de 2020 a Judith la embistió el autobús número 5592 de la empresa Multiservicio de Transporte de Personal conducido por Ramírez.
El accidente ocurrió en una zona peatonal de la avenida de las Torres y bulevar Zaragoza.
Una mujer atropellada y más de seis meses de impunidad
A la fecha todavía no se realiza una audiencia inicial en la que se puedan presentar las pruebas de las partes implicadas.
Se supone que para una siguiente audiencia la autoridad deberá emitir una orden para hacer comparecer al implicado con el uso de la fuerza pública.
Desde que el juez ordenó el careo en el mes de enero de 2021 han pasado más de seis meses.
“Yo creo que tengo derecho a que un juez al menos me escuche, pero por una cosa u otra no lo ha hecho”, señaló Berrouth.
Fue el propio juez el que ordenó que la lesionada se presentara ante él, pero a la fecha ese procedimiento no se ha realizado.
“Está bien si se quieren respetar los derechos del acusado, su presunción de inocencia y el hecho de que no entiende el español, ¿pero dónde quedan mis derechos como víctima?”, reprochó.
A raíz del atropellamiento Judith sufrió lesiones en órganos internos como el riñón y fracturas en la pierna derecha que obligaron a que se le hicieran implantes de titanio.
El costo de su atención hospitalaria ya rebasa el millón 300 mil pesos.
Advierten que pirotecnia es un peligro y no hay permiso para venta
Planearán operativo entre Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
Dos atropellos en un día: ser peatón en Juárez sigue siendo un riesgo
Los hechos reavivan la preocupación por la falta de infraestructura y cultura vial que mantiene en riesgo a los peatones en una ciudad dominada por los automóviles
Por Redacción
Cruz descarta retenes y lamenta que lo responsabilicen por la tragedia en la Tecnológico
El alcalde reafirma su postura: los puntos de revisión son ineficientes e ilegales, y pidió al Ejército no implementarlos en Ciudad Juárez
Por Francisco Luján
Semana letal para motociclistas en Juárez
Tres hombres murieron en accidentes viales en menos de siete días
Por Christian Torres