La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento aprobó un dictamen que de aceptarse en Cabildo, permitirá que recursos del Programa del Presupuesto Participativo 2024 puedan canalizarse para reparaciones y obras en las escuelas públicas.
El regidor y coordinador de la Comisión, Antonio Domínguez Alderete, dijo que esta fue una decisión que se tomó de manera unánime con sus homólogos Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI) y Enrique Torres Valadez (PAN).
Explicó que el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz (PANAL), profesor del sistema educativo, recibió varias peticiones por parte de directivos y padres de familias que pidieron que sus proyectos sean aceptados.
“Esta reforma se presentará en sesión previa de Cabildo y se espera que sea aceptada y posteriormente votada para que pueda ser tomada en cuenta en el presupuesto del 2024”, dijo.
El edil criticó a los representantes del Plan Estratégico y Red de Vecinos de Juárez, además de otros miembros del Ayuntamiento, porque se oponen a que las escuelas alcancen este beneficio.
El programa de este 2023, no incluyó a las escuelas aunque hubo algunas excepciones que el propio presidente Cruz Pérez Cuéllar impulsó y algunos planteles escolares lograron la financiación de sus proyectos.
Una de las razones por las que el Ayuntamiento ha discutido para dejar fuera a las escuelas de este presupuesto, es que éstas se encuentran bajo las obligaciones que tienen las autoridades estatales principalmente; al mismo tiempo que las necesidades y demandas de la ciudad son demasiadas.
Domínguez simplemente señaló que el dictamen sería pasado al Cabildo para su entrada en vigor, sin embargo no reparó en el papel que juega el Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana que garantiza la legitimidad y legalidad del programa.
Al mismo tiempo, desde hace meses el mismo Consejo Ciudadano opera con dos vacantes menos de representación ciudadana, que aún no han sido sustituidas de cara al proceso de 2024, que iniciará en los próximos días con la publicación de la convocatoria.
Domínguez sostuvo que la mejora en las escuelas eleva la calidad de vida de las y los niños y que, por lo tanto, no se explica cómo estas organizaciones mencionadas pueden estar en contra.
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