Los padres de un bebé de un año diez meses que padece leucemia se sienten desesperados porque nuevamente se enfrentan al marasmo del sistema de salud chihuahuense.
Por más protestas, amparos y reclamos públicos que hacen, no logran que su hijo reciba la atención que necesita.
“Fui en la mañana a la dirección del Hospital Infantil y me dijeron que me iban a hablar porque necesitaban esperar a que lo aprobaran de Chihuahua”, relató este miércoles Leonor López Tenorio, madre del pequeño.
Si el sistema de salud no responde -refirió- su hijo morirá no por la Leucemia, sino por la ineficacia e insensibilidad del gobierno.

Recordó que apenas la semana pasada le terminaron de aplicar quimioterapias para tratar de bajar -por segunda vez- los niveles de leucemia.
En este momento es necesario hacer un estudio llamado raspado de médula para verificar si esos niveles ya bajaron y es ese el procedimiento al que le están dando largas en el Hospital Infantil de Especialidades.
En un primer intento cuando ya se habían logrado bajar los niveles y se podía haber hecho el transplante de médula, el cambio del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) provocó que los gobiernos tanto de López Obrador como de Javier Corral, le suspendieran los procedimientos.
Esa decisión gubernamental motivó que Leonor, su esposo y otros padres de familia exigieran en protestas públicas que no les suspendieran los tratamientos a sus hijos.
Llegaron al extremo de interponer amparos para que se les mantuvieran quimioterapias y se reactivaran trámites para cirugías pendientes.
Pero en el caso de ellos no fue suficiente. Cuando llegaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del IMSS en Monterrey a que les realizaran el transplante resultó que el Hospital Infantil los había enviado sin los estudios previos.
Para colmo de males, la Leucemia había hecho su parte y el niño tuvo lo que en términos oncológicos se conoce como una recaída.
Tuvieron que conformarse con que les hicieran estudios de compatibilidad a ellos y a los hermanitos del paciente y esperar a ver quien tiene mayor afinidad para ser el donador de la médula ósea.
Así que estos días cuando el pequeño acaba de terminar sus quimios se requieren dos cosas.
La primera es que en el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez le hagan el ya referido raspado de médula que indique si sus niveles son adecuados para un transplante.
La segunda es que la UMAE 25 del IMSS en Monterrey envíe los resultados de los estudios de compatibilidad al Hospital General de Zona (HGZ) número 35 de Ciudad Juárez.
Después de las protestas de enero y de los compromisos públicos de funcionarios de Corral y la 4T, como el director médico zona norte Arturo Valenzuela y el delegado federal Juan Carlos Loera, la vida del bebé aún pende un hilo.
No porque la leucemia por sí misma sea una enfermedad grave y potencialmente mortal, sino porque los procesos del sector salud siguen siendo lentos y por consecuencia, poco efectivos.
La preocupación de Leonor es que como ya es la segunda recaída, los médicos especialistas le han dicho que el cáncer se vuelve más agresivo.
“Ya no tenemos tiempo, mi hijo ya no puede esperar, si se siguen tardando van a quitarle su última oportunidad”, dijo la madre en una entrevista realizada en su casa de la colonia El Safari II de esta frontera, localizada más allá del crucero del Eje Juan Gabriel y Santos Dumont.
Antes de publicar esta nota, Norte Digital buscó a las autoridades del Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez del gobierno del estado y del Hospital General de Zona número 35 del IMSS.
Ningún funcionario estuvo disponible para dar una explicación oficial.
(Las fotos de los menores en este reporte se publican con autorización de sus padres)
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción