Redacción
Un auténtico ejército contra el sarampión se ha desplegado en Chihuahua como parte de una fase intensiva de vacunación que busca aplicar 487 mil dosis en 21 días, en respuesta al brote registrado en Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y la capital del estado.
Brigadas provenientes de 12 estados del país se sumaron al esfuerzo encabezado por la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con instancias federales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

Participan equipos de:
- Aguascalientes
- Baja California
- Colima
- Ciudad de México
- Estado de México
- Hidalgo
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Puebla
- Quintana Roo
- Tlaxcala
Los equipos atienden zonas urbanas y periféricas. De forma particular, en la región de Cuauhtémoc, que es la zona más afectada por el sarampión.
En total, 95 brigadas con 354 elementos recorren casa por casa para aplicar la vacuna triple viral, orientada principalmente a niñas y niños.
La campaña incluye personal del Ejército Mexicano, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud federal, bajo una estrategia conjunta, informó el Gobierno del Estado.

El director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Daniel Aceves Villagrán, destacó que la respuesta organizada en Chihuahua se ha convertido en un ejemplo nacional de articulación interinstitucional.
La gobernadora Maru Campos instruyó que el operativo también atienda a familias jornaleras en campos agrícolas, donde el acceso a servicios médicos es limitado.
El objetivo central es romper la cadena de contagio del sarampión y proteger a la población más vulnerable. Las autoridades reiteraron que esta enfermedad, aunque prevenible, puede generar complicaciones graves si no se contiene oportunamente.
Con amparo, buscan que presas accedan a insumos de salud menstrual
Representantes de Femmex afirman que la mayoría de internas en México no tienen acceso a materiales para atender esa función biológica
Presentan amparo para que internas del Cereso femenil tengan “menstruación digna”
Organismos defensores de derechos humanos pretenden que exista mejor atención a mujeres privadas de la libertad
Aplican pruebas de VIH, sífilis y hepatitis en centros de rehabilitación
Salud municipal aplicó 7 mil pruebas pruebas de detección, vacunas y servicios de salud reproductiva en centros de la ciudad y la región durante abril y mayo
Los hombres mueren en Juárez por la violencia; las mujeres por el corazón
Mientras los homicidios siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en Ciudad Juárez, las mujeres fallecen principalmente por enfermedades crónicas como padecimientos cardiacos, diabetes y cáncer