Desde su campo de acción como investigadores, tres académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participaron en la conferencia virtual “Implicaciones de la segunda ruta troncal del transporte público en Juárez”, evento organizado por la Coordinación de Investigación Científica.
En el diálogo participaron la Dra. Elvira Maycotte Pansza, la Dra. Alma Rodríguez Moreno y el Mtro. Gabriel García Moreno.
La primera en tomar la palabra fue la Dra. Alma Rodríguez, quien a manera de contexto hizo una retrospección a partir de la invención del automóvil, sus fines y efectos.
Durante la charla compartió algunas láminas en Power Point con datos estadísticos del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible en las que destacó, entre otros números, que en 2016 se documentaron tres millones de viajes diarios; 50 por ciento en vehículo privado y el resto en otros tipos de transporte.
La solución para la movilidad no es quitarle espacio al vehículo, sino fomentar otras alternativas cercanas a la comodidad del vehículo particular y el sistema BRT (Autobuses de tránsito rápido) es muy adecuado para esto”
Por su parte, Elvira Maycotte expuso que la planificación urbana, desde el punto de vista académico y de investigación es en asunto interdisciplinario, que implica lo social y económico.
En colonias surorientes, lo que se ha recogido es que, junto con el alumbrado público, la necesidad de un transporte es una aclamación que hacen las personas; requieren un transporte que los lleve hacia los bienes y servicios a los que como ciudadanos tienen derecho… y que no pasa actualmente”
Entre otros fenómenos que ha encontrado derivado de sus investigaciones, la Dra. Maycotte comparte que hay jóvenes que radican en las orillas de Ciudad Juárez y que desconocen la Zona Centro, porque les ha sido difícil e inaccesible llegar.
“Estamos haciendo varias ciudades a la vez y estamos marginando personas. Con la investigación se quitan vendas de los ojos”.
En la última ronda de participaciones, el Mtro. Gabriel García Moreno enfatizó que es crucial entender que la ciudad es un artefacto muy complejo, que hay una serie de insumos que intervienen, se modifican y no siempre se tienen los resultados esperados.
En 100 años diseñando ciudades se ha llegado a un consenso que indica que hay que corregir acciones. Es importante dejar de diseñar para el auto y volver a diseñar para las personas, que son cambios disciplinarios”
La conferencia virtual Diálogos de Investigación, “Implicaciones de la Segunda Ruta Troncal del Transporte Público en Juárez”, puede consultarse a través de la liga
https://www.facebook.com/uacj.investigacion/videos/338895680471439/ .
Llegada de camiones, anticipa próximo arranque de las troncales de Tecnológico y Gómez Morín
Los primeros 22 camiones forman parte del equipamiento de 80 unidades que progresivamente serán incorporados en una primera fase del BRT2 y BRT3
Por Francisco Luján
¡Por fin! Llegan los primeros 22 camiones para el BRT2
Gradualmente y en grupos de 20 o 30, el resto de las 80 unidades deberán estar en la ciudad antes de que termine el año
Por Hugo Chávez
Destacan participación de estudiantes de IADA en partido de atrapadas en el borde fronterizo
Destacó la participación de alumnas de la carrera de Artes Visuales, así como de la Dra. Gracia Chávez, dentro del evento “Clásico de la Frontera ¡DALE DALE!”
Por José Estrada
Los 80 camiones que lleguen a Chihuahua serán todos para el BRT2 de Juárez: Maru
“No vienen para los chihuahuitas, ni llegan para ningún otro municipio del estado. Llegan para Ciudad Juárez”, recalcó la gobernadora
Por Hugo Chávez